El joven de Alginet Damià Torres ha sumado una medalla más en su historial de éxitos al ganar su noveno oro internacional, esta vez en la Olimpiada Matemáticas celebrada en Bulgaria. Torres se ha consolidado, una vez más, como el español con mejores resultados en esta competición internacional.

La International Mathematics Competition ha vuelto a coronar a este vecino de veinte años con su novena medalla de oro, mejorando su participación del año anterior con 15 puntos más en la misma competición. «Siempre sienta bien un reconocimiento así y que una prueba te salga bien, siempre es divertido hacer los problemas de las olimpiadas», afirmó el joven estudiante de Alginet, Damià Torres.

La competición, que medía los conocimientos matemáticos de estudiantes de distintos países, constaba de dos días, con jornadas de cinco horas cada uno, y con el reto de resolver cinco problemas durante este periodo de tiempo. «Los conocimientos que se gastan los tienes adquiridos desde primero, por eso el curso no es tan importante como la imaginación y el trabajo personal», explicó Torres. Además, aseguró que, desde hace dos años, no se preparara este tipo de concursos, pero el ambiente de estudio en el que se encuentra contribuye a su aprendizaje y a su entrenamiento para estas competiciones.

La olimpiada contó con la participación de un total de 71 equipos universitarios. El equipo de Damià, de la Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech, quedó en la novena posición, al lograr dos oros, dos platas y un bronce. Además, en el certamen también compitieron otros equipos españoles como la Universidad Complutense de Madrid, que ocupó la posición 21, o la Universidad Autónoma de Madrid, que logró la posición 38. Por su parte, la Universitat de València no envió a ningún representante tras varios años de participación.

Palmarés colosal

Torres amplía con esta nueva medalla su palmarés en las competiciones de matemáticas. El alginetino cuenta con quince títulos internacionales; entre ellos, nueve medallas de oro, siete de las cuales son de matemáticas. Pero Torres también ha despuntando en otras modalidades. El joven ganó una competición en Sudamérica obteniendo la medalla de oro en Química y otra en Programación Rápida de Informática en el «South Western Europe Regional Contest» (SWERC), celebrado en Oporto en 2016.

Damià Torres es estudiante del «Centre de Formació Interdisciplinària Superior» (CFIS) de la Universitat Politècnica de Catalunya, donde acaba de cursar tercero de Matemáticas y Física. Desde que comenzó sus estudios en Barcelona, Torres ha conseguido sumar seis medallas de oro más a las tres que ya tenía anteriormente. De hecho, empezó a conformar su palmarés al ganar medallas de oro en competiciones como la Olimpiada Iberoamericana de Química, la Mediterranean Mathematics o la Mathematical Arhimede Contest.

Durante este año, Torres ha participado en otras dos olimpiadas, a las que espera volver a participar el próximo curso. La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas Universitaria, la cual se realiza a distancia, y la Vojt?ch Jarník International Mathematical Competition han sido las dos competiciones en las que el alginetino ha participado durante este año.

Pese a que el joven aseguró que el valor sentimental que tienen para él las olimpiadas no es el mismo que en Bachiller, pretende continuar compitiendo en ellas, ya que supone un reconocimiento más en su carrera profesional.