Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell invertirá 154.000 euros en el nuevo observatorio forestal de Llombai

El puesto de vigilancia se levantará en el pico Besori y tendrá un amplio campo de visión de la costa y el interior

El Consell invertirá 154.000 euros en el nuevo observatorio forestal de Llombai levante-emv

La Conselleria de Medio Ambiente ha adjudicado por 154.535,94 euros (IVA incluido) la construcción de un observatorio forestal en Llombai, que se instalará en el pico Besori, una cumbre situada en el paraje del Tello. Este nuevo enclave será el tercer punto de vigilancia en la Ribera Alta.

La nueva construcción seguirá el modelo del observatorio de Pina de Montalgrao (Castellón), es decir, se levantará una torre metálica de unos 18 metros de altura junto a unas dependencias para el vigilante. Desde lo alto se tendrá un amplio campo de visión, tanto de la costa y en particular de la Devesa o el Saler y de gran parte de la Ribera, como de algunas zonas de interior.

Esta red de vigilancia fundamental en la lucha contra incendios forestales cuenta en la Ribera Alta con dos observatorio, el del Palmeral, situado en las inmediaciones de Tous, aunque en término de Alzira, y l'Ouet, en la Serra de les Agulles. No obstante, tal y como adelantó Levante-EMV, cabe la posibilidad de que la futura torre del pico Besori sustituya a esta última, que no reúne las condiciones de los nuevos observatorios. Algunos expertos, además, señalaban que el observatorio de Llombai supondría un complemento al del Palmeral al cubrir zonas que éste no alcanza.

El proyecto de construir una torre de vigilancia en el Besori es antiguo, aunque quedó paralizado por la crisis económica y el nuevo gobierno autonómico ha decidido reactivarlo.

Se trata de un punto estratégico ya que ofrece una amplísima visión, ya que con condiciones meteorológicas favorables se puede divisar desde Sagunt al Mondúver, o incluso más al sur por la costa, además de una amplia perspectiva de zonas del interior.

La conselleria licitó en diciembre la construcción de este centro de vigilancia por 224.000 euros (IVA incluido) y este verano ha formalizado el contrato con la empresa adjudicataria que se encargará de la construcción, según el anuncio publicado ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Se ha optado por la oferta económica más ventajosa.

Compartir el artículo

stats