Una ruta para conocer la historia.

Durante todo el recorrido participan 10 voluntarios, en su mayoría arqueólogos e historiadores, caracterizados como miembros de los cuerpos de legionarios republicanos. En este hecho bélico participaron cuatro legiones romanas, comandadas por Publio Escipión, para atacar la base de suministro de las tropas cartaginesas de Aníbal, instalada en Cartagena. Esta ruta sale de la Aldea, puesto que es en esta población donde se localizó un campamento romano, identificado como el campamento «Nova Clasis».

Para el buen funcionamiento de la ruta se ha establecido una jerarquía militar y unas rutinas diarias, como cocinar diferentes comidas, o las guardias de vigilancia nocturna. Otra de estas prácticas será construir un campamento militar romano, se ofrecerá al público poder visitarlo y conocer como era la vida cotidiana de una legión en el siglo III a.C. El coordinador de la Via Scipionis, José Miguel Gallego, comenta que este proyecto tiene por objetivo estudiar este periodo, al tiempo que busca potenciarse como un atractivo turístico para los municipios que forman parte.

Satisfacción municipal

Por su parte, el Ayuntamiento de Algemesí se ha mostrado muy satisfecho con este proyecto. Esta ruta, conjuntamente con el camino de Santiago de Levante y la reciente Ruta de Cid, bañan las tierras algemesinenses de historia y tradición. La empresa Artifex, donde también participan La Subura y Bellum Annibalicum, ha sido la principal promotora de esta idea. Via Scipionis cuenta con el aval del Laboratorio de Arqueología Experimental de la Universidad Autónoma de Madrid, la Asociación Española de Arqueología Experimental y la Red Internacional de Museos al aire libre. Colabora la Asociación Napoleónica Valenciana (ANV).