Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Muixeranga retoma el impulso

? La «colla» asume nuevos retos tras el estreno de la nueva torre alcoyana, de cinco alturas

Montaje de L'Alcoiana por parte de la Muixeranga. vicent m. pastor

La Muixeranga d'Algemesí considera «histórica» su participacion en la trilogía de procesiones de la Mare de Déu de la Salut. La colla trata de aprovechar la renovación de la junta, que se ha rejuvenecido, para dar un otro impulso al colectivo y ofrecer nuevas figuras al público. La principal novedad introducida este año ha sido l'Alcoiana, una torre humana de cinco alturas que consiguió completarse en la calle Berca durante la Processoneta del Matí ante una gran expectación. El techo alcanzado este año fueron seis pisos entre las centenares de piezas que se levantaron. Participaron más muixeranguers que nunca y no hubo caídas significativas. En esas condiciones, el balance realizado por la directiva es muy positivo.

La Colla Blava de la Muixeranga fue la primera en recibir un aplauso atronador durante la Processó de la Vespra al protagonizar en la Plaça Major un Alta de Sis impecable, un nuevo y mejorado Cinc d'Oros (una Tomasina flanqueada por cuatro torres en lugar de una Morera) y una Sénia (rodada) con una imponente Morera en el centro que entusiasmaron al público. No menos emocionante fue la construcción simultánea en el Carrer Molí de seis Torretes. En la valoración de ese primer desfile también merece destacarse el montaje de decenas de muixerangues, muchas de ellas de cinco alturas, sin ninguna caída.

El repertorio desplegado durante la Processoneta del Matí fue el tradicional: Marietes, Torretes, Pins de tres y de cuatro alturas, Tomasines, Moreres y la Volantinera La entrada de la Virgen en la Basílica fue, como siempre, uno de los momentos estelares de la Muixeranga. Se culminaron dos Altes de Cinc, tanto durante la entrada de l'Enterro como en la de la patrona. Pero la novedad más significativa fue el estreno en Algemesí de l'Alcoiana, la figura de cinco alturas que se estrenó en la entrada mora de Alcoi y que fue recibida con entusiasmo.

La salida a la plaza de la Processó de Volta General se saludó con Una Tomasina y dos Altes de Cinc, Durante las siete horas y media que duró el desfile se montaron cientos de figuras y a las tres de la madrugada se ofrecieron dos T orretes y Pinets. «A todo ello cabe destacar que los dos grupos en los que se divide la Muixeranga para participar en las procesiones pudieron realizar independientemente, sin fusionarse, las figuras más grandes -a expepción de l'Alta de Sis- un hecho que no se recordaba desde hace tiempo», subraya el mestre del colectivo, Marcos Castell.

La nueva junta ha agradecido a todos los componentes de la Muixeranga «su esfuerzo y dedicacion en días tan intensos» y la agrupación «ya piensa en nuevos retos y en seguir creciendo». Los jóvenes esperan estar a la altura de grandes referentes, como el mestre Tomás Pla, que ya se ha jubilado.

Compartir el artículo

stats