El Ayuntamiento de Cullera ha creado un Observatorio Municipal para medir la opinión de los ciudadanos sobre la gestión municipal. La primera encuesta, realizada el pasado mes de junio, arroja unos resultados muy positivos sobre la percepción que tiene el vecindario sobre la situación actual del municipio y su evolución. El sondeo revela que prácticamente el 70 % de los encuestados ven buena o muy buena la gestión del gobierno local frente a solo un 7 % que la ve mala y un 2,3 % que la considera muy mala. Por contra, un 20, 4% la califica de regular. «El Gobierno del cambio funciona y funciona bien», valoró el alcalde, Jordi Mayor, tras dar a conocer el resultado del I Estudio de Calidad de los Servicios Municipales que presentató junto al teniente de alcalde, Hugo Font.

El 61,6 % de la población encuestada estima buena o muy buena la situación actual del municipio. Apenas el 9,8 % la considera negativa. Una cuarta parte de los encuestados se posiciona en una valoración intermedia. El trabajo de campo lo llevó a cabo la empresa Sigma Dos, que realizó 800 entrevistas telefónicas mediante el sistema CATI a población mayor de 18 años. El margen de error de la encuesta es de +/- 3,53 y el intervalo de confianza del 95,5 %.

A juicio de Jordi Mayor, el gobierno local «ha conseguido darle la vuelta en solo dos años a la percepción de la ciudadanía respecto a la gestión municipal», un valoración en la que coincidide Font, quien destaca que el estudio revela una realidad muy diferente a la del inicio de la legislatura.

Buenos servicios públicos

El barómetro de opinión también ha preguntado a los vecinos por su valoración de los servicios municipales. Todos aprueban con excepción del empleo, aunque en este caso el municipio no tiene competencia en la materia. La mayor nota se la lleva el servicio de Playas, que obtiene un 8,29 sobre 10.

En segundo lugar, lo que más valoran los cullerenses es la labor de la concejalía de Actividades Musicales (7,9), mientras que en tercer lugar se sitúa Patrimonio Histórico (7,6). Fiestas obtiene un 7,51, Cultura un 7,22, Seguridad Ciudadana un 7,21, Limpieza Viaria y recogida de basuras un 7,20, Educación un 7,09 y Turismo un 7,07. Todas las demás áreas superan el 6 menos Aparcamientos Públicos, que obtiene un 5,20 y Empleo, que suspende con un 4,86. La valoración global obtenida es casi de un notable.

En cuanto a los problemas principales de la población, un 34 % considera que el paro es el principal de todos ellos. En segunda posición se sitúan, a la par, el ocio y la falta de aparcamiento (8,5 %) mientras que la limpieza de las calles preocupa al 8,4 % de los encuestados. Por debajo se sitúan la deuda municipal (7,3 %) y los impuestos elevados (6,2 %).

La misma pregunta por barrios revela una realidad distinta. Para los vecinos, el principal problema de los barrios es la limpieza (14,1 %). En segundo lugar se encuentra el aparcamiento (9,8 %) y en tercero el desempleo (7,3 %). Paradójicamente, para la mayoría (48,5 %) no hay problemas destacados en las barriadas.