El nadador alcireño Vicente Martínez logró otra proeza en su particular carrera para dar a conocer la enfermedad que padece, osteogénesis imperfecta, más conocida como de los huesos de cristal. Junto a cuatro nadadores más, afrontaba el reto de cruzar dos veces seguidas el Canal de la Mancha en relevos, partiendo desde Dover para llegar a Calais en Francia y volver a la localidad inglesa. Para ello tenían un máximo de 24 horas. La hipotermia que sufrió uno de sus compañeros impidió completar la prueba cuando llevaban recorridos unos 75 de los 90 kilómetros previstos. Entre ambos puntos hay 40 kilómetros en línea recta pero las corrientes obligan a recorrer mayor distancia.

Martínez cumplió perfectamente con sus relevos. «Hicimos la primera parte del recorrido en 11 horas. Salimos a las 7 de la mañana y entonces empezaba lo realmente duro», comentaba el ribereño. A las 6 de la tarde cae la noche en Inglaterra «y hacía mucho frío además de la incertidumbre que genera la oscuridad. Por suerte no se nos cruzó ningún 'bicho', solo vi algunas medusas. La lástima fue que un compañero padeció una hipotermia y nos vimos obligados a parar».

El alcireño tiene una enfermedad rara -los huesos de cristal- que solo padecen 2.700 personas en toda España. Pese a ello -y que por suerte, solo está un estado leve- ha sido capaz de cruzar el estrecho de Gibraltar (20 km), el canal de la Mancha en solitario (más de 40 km) y rodear la isla de Manhattan, donde confluyen tres ríos y tiene la dificultad añadida de corrientes y agua muy sucia. Estas últimas son dos de las tres pruebas que conforman la Triple Corona. La última de estas pruebas que le falta por conseguir se realiza en California, «aunque no tengo fecha prevista para hacerla».

La osteogénesis imperfecta es un trastorno presente al nacer, que se caracteriza por una fragilidad de hueso excesiva al tener un defecto en la producción de la proteína colágeno tipo I. Al tener menos colágeno, el hueso es más frágil y débil de lo habitual. Se necesita tratamiento farmacológico, ortopédico y rehabilitador y puede ser necesario el seguimiento de odontólogo, reumatólogo, endocrino, cardiólogo u otorrino. Con estas pruebas se da a conocer esta enfermedad y la Fundación Ahuce (Asociación de Huesos de Cristal de España).