Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campo se impone en Antella

El asfaltado de caminos resulta la opción más votada en la primera consulta ciudadana abierta por el ayuntamiento para decidir el destino de las inversiones Participan más de 200 personas

Antella cuenta con un amplio término rural utilizado por cientos de agricultores durante toda la temporada. vicent m. pastor

Los procesos de participación activados en la Ribera por los nuevos equipos de gobierno no habían conseguido especiales niveles de implicación de la ciudadanía. Parece que hay que habituar a los vecinos y vecinas en la participación. Sin embargo, ha llegado Antella para romper los moldes. Una encuesta abierta por el ejecutivo de Emilia Ortiz ha conseguido en pocas semanas 220 votantes, una cifra muy alta si se tiene en cuenta la población de la pequeña localidad. Se decidía en qué apartados se querían inyectar las inversiones de varias subvenciones por valor de alrededor de 100.000 euros que se han recibido en el ayuntamiento en el presente curso.

Se ofrecieron siete opciones que se expandían por diferentes campos pero, al igual que sucedió en Alberic, el mundo de la agricultura ha acabado por imponer sus necesidades y la ciudadanía ha votado mayoritariamente por la opción de reparar los caminos rurales que están en mal estado. Los labradores observan la adecuación del término rural como un elemento imprescindible para poder desarrollar su trabajo debidamente.

El consistorio (que dirige Emilia Ortiz tras el pacto entre la formación independiente Gent d'Antella y el PSPV-PSOE de Amparo Estarlich) se comprometió a destinar los fondos entre las opciones más votadas. Junto al reasfaltado de los caminos rurales (que ha obtenido 100 votos), han salido votadas masivamente la reparación de las vías urbanas con el asfaltado de las calles en mal estado y la compra de un desfibrilador externo semiautomático para combatir las muertes súbitas por problemas de corazón. Dichas opciones obtuvieron en la encuesta 84 y 79 votos respectivamente. También fue muy votada la dotación de puntos de luz en calles con luminaria deficiente, mientras la rehabilitación del Hogar de los Jubilados, la reparación de las puertas del teatro-auditorio municipal y la dotación de un servicio de sistema antiincendios en el archivo municipal fueron las opciones menos seleccionadas.

La ciudadanía de Antella podía participar en la encuesta (la primera que se realiza en la historia) a través de la página web del ayuntamiento o de forma presencial en la casa consistorial. En un ejemplo del avance del mundo digital, a través de Internet participaron 131 personas, por 89 de forma directa en el ayuntamiento. De las 220 papeletas, 219 fueron válidas y sólo una nula.

Antella trabaja con un presupuesto reducido que no le permite excesivos alardes en la inversión, que se ha limitado en los últimos años a las subvenciones recibidas. Existe poco margen de maniobra más allá del pago de los trabajadores del ayuntamiento y el compromiso con los servicios que se prestan a nivel municipal. Sin embargo, los dos partidos que ejercen el poder se comprometieron con la ciudadanía a ampliar los procesos de participación para fortalecer la democracia, lo que se ha cumplido con la celebración de la primera encuesta vecinal para delegar la decisión de la inversión prioritaria gracias a las subvenciones.

Compartir el artículo

stats