Los cementerios de Castro Urdiales y Sumarcàrcer (Valencia) han sido los ganadores del Concurso de Cementerios 2017 de la revista 'Adiós Cultural', en la categoría de 'mejor cementerio'. El mejor monumento de este año está en Alcantarilla (Murcia), la mejor actividad de puertas abiertas en Lugo y la mejor iniciativa medioambiental en Teguise (Lanzarote).

El camposanto de Castro Urdiales está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento desde 1994. Está ubicado en el lugar de Ballena y fue proyectado por Alfredo de la Escalera y Amblard, arquitecto diocesano y provincial entre 1885 y 1888, y su tipología es de cementerio marítimo.

Situado en un enclave elevado sobre el mar representa, según el jurado, "un modélico ejemplo de actuación urbanizadora" y reúne un conjunto de monumentos funerarios "de excepcional calidad", en diferentes estilos como el neoclásico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico o art decó.

Por su parte, el de Sumacàrcer es un cementerio parroquial (1918-1922) y está en una localidad valenciana de la Ribera Alta, en la Solana del Castellet, a los pies de la montaña del Castell de Peñarroya, y se integra en el paisaje ofreciendo vistas panorámicas al río Júcar, las montañas del macizo del Caroig, los campos de naranjos y el término municipal de Sumacàrcer.

Fue mandado construir por el párroco Alejo Sendra Tarrazó en 1918, con el objeto de subsanar los problemas sanitarios que ocasionaba el antiguo cementerio. Ofrece "un paisaje necrológico de gran singularidad", según el jurado, formado por un conjunto arquitectónico y escultórico monumental compuesto por hileras de nichos, nueve panteones con cúpulas y una capilla, presentando además rasgos del Modernismo.

Sobre el cementerio de Teguise, el jurado ha destacado la "originalidad" porque no representa alteraciones sustanciales al paisaje y además supone la recuperación de una servidumbre de paso destinada a comunicar el cementerio con poblaciones.

"Frente a las infraestructuras que acaban alterándolo todo, los caminos de herradura, las cañadas y veredas y ahora esta senda, suponen modos de desplazamiento totalmente acertados. Lanzarote ya ha dado muchos ejemplos de sensatez en todo lo relacionado con el respeto a sus tradiciones", subrayan.

En la categoría de mejor monumento, ha sido reconocido el realizado en recuerdo a Blanca Martínez León, en piedra fundida de color blanco y de 6 metros de altura, obra del escultor Anastasio Martínez Valcárcel, padre de la joven, que murió con 34 años.

Por otro lado, en el apartado de mejor iniciativa de puertas abiertas, ha sido premiado el cementerio municipal de San Froilán (Lugo) que presenta, según el jurado, una candidatura "en línea con las tendencias europeas y con el fin de acercarlo a la ciudadanía, a los vivos, para alentar y potenciar su disfrute en vida como un lugar de paz, tranquilidad, consuelo y reflexión; como un lugar en el que poder disfrutar del patrimonio histórico cultural y observar el rastro de la evolución social a lo largo del tiempo".

Los premios están dotados con 3.000 euros al mejor cementerio en general; 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 al mejor monumento y 1.000 euros más a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. También se concederá una placa de reconocimiento a los clasificados en segundo y tercer puesto de cada categoría.

Las candidaturas presentadas se incorporarán a la 'Ruta de Cementerios de España', a la que también se puede acceder a través www.revistaadios.es.

Con este concurso, Adiós Cultural busca "reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó y concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico".