Dieciocho restauradores competirán el próximo lunes en l'Alcúdia por hacer el mejor puchero valenciano y el mejor postre elaborado con caquis de la Ribera, en la décima edición de un certamen que organiza la Associació Fira Gastronòmica con la colaboración del consejo regulador de la Denominación de Origen «Kaki Ribera del Xúquer», la Diputación de València, Murviedro, Cervezas San Miguel, la Caixa Rural y el Ayuntamiento de l'Alcúdia.

Todos los participantes se pondrán los delantales a primera hora de la mañana en las pérgolas del jardín de los Salones Siglo XXI para, a fuego lento, empezar a preparar sus pucheros. El jurado estará formado en esta ocasión por restauradores como Emiliano García, Fausto Clemente, Pere Gómez, Rafael Gálvez, Pilar Lozano y Paco Rodríguez, ganador del año pasado representando al restaurante local Miguel i Juani, así como el edil Ruben Grau.

Casa Granero i Chaparral de Serra, Chef Amadeo de la playa de Gandia, El Racó de Meliana, Gambrinus de Siete Aguas, Juan Veintitrés de Benifaió, l'Albereda i la Fragua de València, La Granja i Llopis de Sueca, La Mar Salà de Cullera, La Visteta de Barx, Nazaret de la playa de Puçol, Picanterra de Cullera, Sala Braham de Riola, Tabick de Llombai i Emi de Orxeta son los restaurantes inscritos en el concurso para esta décima edición. Desde la pasada edición, los participantes deben aportar la receta de los postres de caqiu que elaboran, que la DO recogerá para incluirlos en una publicación.