Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio de examen dispara en Alzira las matrículas de la Junta Qualificadora

Cerca de 2.500 personas realizarán en el instituto de Tulell las pruebas que despiden el Mitjà y el Superior Sueca reunirá a más de 800 aspirantes

El cambio de examen dispara en Alzira las matrículas de la Junta Qualificadora

El cambio de modelo del examen de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià ha provocado un considerable aumento en el número de matrículas en Alzira. La nueva convocatoria, que se realizará a partir del 4 de noviembre y durante varios fines de semana, reunirá a 2.424 aspirantes a conseguir las distintas acreditaciones, una de las cifras más altas desde que existe el sistema de acreditación. No obstante, el 95 % de los estudiantes se presentarán al Mitjà y al Superior, que desaparecerán como tal a partir del próximo año.

Levante-EMV Immaculada Cerdà, presidenta de la Comissió Examinadora de Alzira y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Otro de los factores que contribuyen al incremento es la cifra de suspensos de la convocatoria realizada durante mayo y junio.

Alzira espera la llegada de 2.424 personas para realizar los exámenes de valenciano. Las pruebas del Mitjà congregarán a 1.312 aspirantes mientras que las del Superior a 1.010. El A2 (32) y el B1 (70) apenas representan el 5 % de la convocatoria. Sueca reunirá a 828 examinandos, que se repartirán de la siguiente manera: A 2 (11), B1 (35), Mitjà (420) y Superior (362). Según Cerdà, la explicación de las cifras tan reduciadas en los niveles más elementales es que la Ribera, comarca valencianoparlante, cuenta con una gran parte de población adulta que ya ha superado las pruebas los años anteriores, mientras que los jóvenes terminan la Educación Secundaria Obligatoria con el nivel B1, por lo tanto, la mayoría de los matriculados corresponde a gente recién llegada y a jóvenes que no han completado la escolarización.

Con todo, Cerdà se mostró sorprendida por las cifras: «Estamos hablando de unos números que no se habían visto, llevo muchos años en la Junta, prácticamente desde el inicio, y seguramente sean los más elevados de la historia». Como ya informó este diario, hace apenas unos años los exámenes de valenciano congregaban en la capital de la Ribera Alta algo más de 1.500 inscripciones. No obstante, durante los últimos años esa cantidad ha crecido y ha situado a Alzira como una de las localidades referentes para realizar las pruebas. Únicamente València, Castellón, Alicante y Torrent reúnen a más gente.

El instituto número 4 (Tullel) albergará los exámenes durante varios sábados consecutivos a partir del 4 de noviembre. Ese día se realizarán las pruebas del A2 y una parte del Mitjà, el 11 de noviembre se realizarán los exámenes del B1 y la primera parte del Superior, el sábado 18 de noviembre tendrá lugar la segunda parte del Mitjà y el 25 de noviembre finalizará la parte restante del Superior.

Compartir el artículo

stats