La cuenta atrás del proceso de reversión del Hospital de la Ribera a la gestión pública está en marcha, con el horizonte del 1 de abril de 2018 como punto de inflexión, ya que en esa fecha finaliza el contrato, y la actual dirección aprovecha para reivindicar su gestión cada vez que las estadísticas le permiten sacar pecho. El hospital de Alzira recurrió ayer al último balance de actividad asistencial facilitado por la Conselleria de Sanitat Universal hasta el mes de septiembre para destacar que sus pacientes esperan 36 días menos que los del resto de hospitales públicos de la C. Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica. En base a estos datos, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos valencianos es de 123 días, mientras que en el caso del centro comarcal es de 87 días.

El hospital subraya que esta información se extrae de la base de datos Alumbra de la propia conselleria, «que conecta 'online' con los sistemas de información de los departamentos de salud, según criterios establecidos por la propia conselleria». El hospital emitió ayer un comunicado en el que señala que en el mes de septiembre siempre se experimenta un incremento en el tiempo medio de espera debido al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses de verano por el período vacacional.

«Amplitud de horarios»

El director quirúrgico del centro, José Emilio Llopis, señaló ayer que, pese a este factor, el hospital de Alzira «sigue manteniendo unas demoras mucho menores que los hospitales de nuestro entorno», un hecho que atribuyó a «la meticulosa planificación de la actividad, la amplitud de horarios, con una actividad quirúrgica de lunes a viernes de 8 a 22 horas e incluso los sábados por la mañana, la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria y de los programas de 'fast-track', y una completa cartera de servicios con especialidades complejas». Llopis indicó que «estas características son propias del modelo de gestión del grupo Ribera Salud».

Especialidades quirúrgicas como Cirugía Torácica o Cirugía Cardiaca tienen en septiembre demoras inferiores a los 15 y 40 días, respectivamente. Por otra parte, en Cirugía Vascular los pacientes de la Ribera esperan 130 días menos de media que el resto de pacientes de la C. Valenciana para ser operados. Así, la demora media para ser intervenido en esta especialidad se sitúa en septiembre en 54 días en el hospital de Alzira frente a los 184 días de media del resto de hospitales públicos.

Del mismo modo, en especialidades como Neurocirugía y Cirugía Torácica, los pacientes de la Ribera esperan cerca de 3 meses menos, con demoras situadas en 70 días frente a los 153 del resto de hospitales en la especialidad de Neurocirugía y de 12 días frente a los 88 de la C. Valenciana en Cirugía Torácica. La dirección del hospital señaló que, siguiendo las pautas de la conselleria, el Hospital de La Ribera está haciendo públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica.