Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El musical»: De la partitura al papel de revista

Grandes músicos formados en la entidad destacan en orquestas de Suiza, Hong Kong o Taiwan

La Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera es uno de los grandes referentes en el panorama de las bandas valencianas. Pero su relevancia no se queda ahí, ya que también es uno de los viveros de músicos más importantes del territorio. La entidad ribereña ha crecido hasta tal punto que, durante los últimos años, ha exportado su talento por todo el mundo.

El presidente de la entidad ceciliana, Paco Rico, ha destacado que en la actualidad «son más de 170 los profesionales formados en la sociedad que han realizado su vida profesional en diferentes países» y en diversas formaciones musicales. La nueva revista de la sociedad recoge entrevistas con 64 de estos profesionales.

Fiel reflejo de la expansión profesional de los educandos y profesionales formados en el seno de la SMI Santa Cecilia de Cullera es su presencia en entidades repartidas por todo el globo terráqueo. En el aspecto internacional destacan, entre otras, la Orquesta Filarmonica de Taipei en Taiwan, la Orquesta Hong Kong Sinfonetta o la Orquesta de la Suisse Romande en Suiza. Éstos no son los únicos lugares donde los músicos formados en la locadidad costera han hecho gala de su talento.

La lista es inacabable: las bandas municipales de València, Bilbao, la de Palma de Mallorca, la Sinfónica Municipal de Madrid, la municipal de Bilbao, la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de las Baleares, la de Tenerife, la del Principado de Asturias, la orquesta de Córdoba, la Unidad de Música de la Banda Real de Madrid, la Banda Militar de Sevilla, la Orquesta de València o los liceos de Barcelona, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Melilla, Albacete o Cuenca. Algunos de los músicos formados en la sociedad cullerense también han apostado por dedicarse a la docencia y han ejercido o ejercen como profesores en centros o conservatorios de ciudades como Villa-real, Oliva, Mallorca, València, Dénia, Alzira, Torrent o Ávila.

Muchos de estos músicos, de gran valía, ocupan cargos de solistas titulares en las entidades donde prestan sus servicios. Grandes profesionales nacidos en el seno de una sociedad que desde los inicios confió en ellos y en su valor y gran capacidad de trabajo, aunque también se matienen fieles a sus raíces ya que siempre acuden a la llamada de la entidad.

Recientemente, Bankia entregó a los músicos de la entidad la grabación en CD de su participación en el I Concurso de Orquestas de la Comunitat Valenciana en el que la banda ceciliana ganó el primer premio y su director, Carlos Garcés, el premio al mejor director.

Compartir el artículo

stats