Alzira acogió este fin de semana la primera feria animalista organizada por la única protectora de la localidad, Lacua. Entre las diferentes actividades programadas durante la jornada, se organizaron concursos, charlas, actuaciones musicales y un desfile de animales, con el objetivo de que estos pudieran ser adoptados por alguno de los asistentes.

El desfile constó de un itinerario por el cual transcurrieron un total de 25 animales, todos ellos perros en adopción. Los animales estuvieron acompañados por los voluntarios de las protectoras participantes en la feria animalista ya que, cada una de ellas, presentaba a perros diferentes. De esta forma, los asistentes pudieron conocer más de cerca a los animales, su carácter y su historia, así como dar el primer paso en el proceso de adopción. El caso más llamativo fue el de una pareja de recién nacidos, que la anterior semana los habían dejado sueltos en la calle y la protectora organizadora del evento decidió recogerlos.

La falta de un refugio en Alzira donde poder albergar a todos los animales y donde la gente pueda acudir a verlos, mediante un régimen de visitas y horarios establecidos, dificulta los procesos de adopción. La protectora del municipio cuenta sólo con la ayuda de las redes sociales para dar a conocer dichos animales, los cuales se encuentran en casas de acogida o residencias de animales. Por ello, actividades como esta han supuesto para la asociación una oportunidad para concienciar y sensibilizar a la población en torno a la problemática del abandono animal. «Es una vía para que la gente pueda tener contacto directo con el animal y conocerlo previamente a iniciar un proceso de adopción», afirmó el portavoz de la protectora, Rafa Castany.

Pese a que la protectora ha iniciado una serie de contactos con el consistorio local para la futura construcción de un refugio de animales, este tendrá que esperar hasta 2018, cuando está previsto que se incluya una partida en los presupuestos del ayuntamiento.