Los vecinos de l'Alcúdia tienen en sus manos el 50 % del dinero que el ayuntamiento destinará a inversiones. A través del proceso de participación ciudadana «L'Alcúdia decide», que el consistorio ha puesto en marcha por tercer año consecutivo, se pretende conocer cuáles son las prioridades de la ciudadanía y tener en cuenta sus propuestas para la elaboración de la mitad de las inversiones que se realizan el próximo año.

En la primera fase del proceso se presentaron un total de 81 propuestas diferentes por parte de las asociaciones o personas que quisieron participar. El Consell d'Entitats Ciutadanes seleccionó trece entre las que se consideraron viables, que son las que finalmente han pasado a votación. Algunas de ellas son: ampliar el aparcamiento del cementerio, colocar una barandilla en la acera del polideportivo, instalar una fuente en la plaza de la Constitució, habilitar sombra en el patio infantil del colegio Heretats, poner un porche en el colegio Les Comes, crear una zona de ocio para jóvenes, adecuar el patio de la escuela Batallar o mejorar la accesibilidad del pueblo.

De este modo, hasta el viernes 17 de noviembre las personas que deseen participar pueden hacerlo, por internet, a través de la página web del propio ayuntamiento o presencialmente en las oficinas municipales por la mañana y en la casa de la cultura en horario de tarde.

Hay que recordar que el año pasado participaron cerca de 800 personas en este proceso y fueron doce las más votadas por los alcudianos. Según recordó ayer el propio consistorio, la docena de propuestas se encuentran algunas ejecutadas y otras en fase de redacción de proyectos.

El concejal de Participación Ciudadana, Paco Sanz, valoró la votación que se encuentra ahora en manos de los de los vecinos: «Los presupuestos participativos son una apuesta firme del equipo de gobierno y este tercer año supondría su consolidación. Este proceso de toma de decisiones entre todos y todas respecto a las inversiones de nuestro pueblo nos acerca a un modelo participativo que la sociedad está demandando», recalcó el edil.