El ministerio de Cultura ha reconocido a las bibliotecas de Carcaixent y Guadassuar entre las trescientas mejores del Estado por sus programas de fomento lector dentro de la campaña María Moliner, destinada a municipios menores de 50.000 habitantes.

A lo largo de 2017 la biblioteca de Guadassuar ha impulsado diversas actuaciones para la promoción de la lectura entre los vecinos como sesiones de bebeteca, club de lectura de periodicidad mensual o visitas de grandes escritores como Manuel Baixauli, Miquel Puig, Teresa Broseta y Raquel Ricart. También se han realizado seis sesiones de narración oral de diferentes estilos; tres recitales de poesía, dos de ellos sobre Gloria Fuertes, celebrando el centenario de su nacimiento (para público infantil el primero y para público adulto el segundo) y uno con la poeta riojana Begoña Abad. Todo ello además de concursos, talleres.. y hasta un cortometraje basado en una rondalla valenciana que está pendiente de estrenarse.

Por su parte, la biblioteca de Carcaixent ha programado diversas actividades de animación lectora dirigidas a diferentes sectores de la población. De ese modo, cuenta con una serie de propuestas fijas cómo «Conta´m un conte», «Contes a l´amor de la Biblioteca» o las sesiones del Club de Lectura y otros puntuales como la reciente «Espanta la por!», campaña de promoción lectora dedicada a destacar las figuras literarias del imaginario popular valenciano alrededor de la festividad de Todos los Sants.