La Asociación Empresarial de Alzira (AEA) reclamó ayer al ayuntamiento que reabra el acceso a la plaza Mayor desde la avenida Santos Patronos cerrado el pasado verano con motivo de las obras de Pérez Galdós, tras detectar una caída de la facturación en las tiendas del 30 % respecto del año pasado. El área de comercio de la AEA considera que los establecimientos ubicados en el centro de la ciudad «se resienten» de los cambios efectuados en los últimos meses y considera que mejorar los accesos a la plaza con la apertura de este punto supondría «un balón de oxígeno».

La patronal recuerda que uno de sus objetivos es conseguir un comercio «eficiente y moderno», y que así se lo ha hecho saber al ayuntamiento, si bien alerta de que «desde principios de junio estos objetivos se han convertido en retos de difícil cumplimiento pues con el inicio de las obras de la calle Benito Pérez Galdós se reorganizaron los accesos a la plaza Mayor desde la avenida Santos Patronos, estableciéndose como 'provisionales' aunque, actualmente, continúa cerrado al tráfico rodado» ese punto.

«El comercio de proximidad es sensible a cambios bruscos y así se lo hemos manifestado al consistorio en otras ocasiones. Actualmente, la valoración de los negocios es negativa y se aproxima a un 30 % de pérdida de facturación respecto al año pasado de manera que ven con preocupación la llegada de la campaña de Navidad», incide la AEA.

Tras esta exposición, la asociación empresarial reclama la apertura del tramo que conecta la avenida Santos Patronos con la plaza Mayor a la altura de la parada de taxis «con la intención de darle un balón de oxígeno a los establecimientos».

Por otra parte, la AEA recuerda que en la reunión del Consejo Asesor de Comercio celebrada el 2 de noviembre ya se comunicó esta inquietud y «alarma» a la concejal de Comercio, Isabel Aguilar, «quien se comprometió a abrir en breve al tráfico rodado el tramo solicitado, así como volver a regular mediante semáforos la circulación delante de la oficina de Correos», recuerdan.