Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protesta fallida de Compromís por el desvío tensa el gobierno en Favara

El PSOE afea a sus socios de coalición que impulsen un corte de carretera sin haberles consultado

La alcaldesa (Compromís) y Gisbert (PSOE) junto a Seguí en la CV-510. j. g.

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Favara ha mostrado su malestar con sus socios de gobierno (Compromís) por haber solicitado al área de Fomento de la Diputación de València un corte de carretera para realizar una manifestación, que inicialmente se había previsto para el 27 de octubre aunque no se llegó a celebrar, sin consultar previamente a la agrupación socialista los motivos de la misma.

La solicitud en el área de Fomento de la diputación para cortar la CV-510 a su paso por Favara para esta manifestación era, según fuentes consultadas, una iniciativa de Compromís per la Ribera por la demora que acumula el desvío de la CV-510. No obstante, según los socialistas de Favara, no fue ni siquiera comunicada formalmente al ayuntamiento por parte de esta formación política.

La agrupación del PSPV-PSOE de Favara considera que «si Compromís per la Ribera quiere cortar la carretera y hacer una manifestación en nuestro pueblo, la puede realizar sin ningún problema, pero lo primero que debería de haber hecho es solicitarlo formalmente a las administraciones que puedan estar afectadas, delegación del Gobierno, Ayuntamiento de Favara, etc...».

Una reivindicación histórica

El portavoz municipal del PSOE, Rafael Gisbert, señaló ayer que «ningún partido o agrupación política puede venir aquí a nuestro pueblo a hacer el que le venga en gana. Primero se tiene que solicitar formalmente y con una descripción detallada de lo se quiere hacer».

El desvío de la carretera comarcal CV-510 a su paso por Favara es una reivindicación ya histórica que se arrastra desde hace varias legislaturas. Diferentes miembros del actual equipo de gobierno se han reunido en varías ocasiones con el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, para recabar información del estado en que se encuentra este expediente, además de trasladarle las deficiencias en materia de seguridad vial que hay en la actual travesía por la gran cantidad de vecinos que cruzan esta carretera a su paso por Favara y pedir mejoras.

Estas propuestas de mejora fueron recibidas con mucho interés por el diputado y trasladadas posteriormente al departamento técnico para su estudio y aprobación, renovando la concesión de mantenimiento de carreteras para ejecutar las mejoras. Entre estas carencias destaca la falta de iluminación de los pasos de peatones, la reubicación de uno de un de ellos, la instalación de un semáforo en el paso por el que acceden mayoritariamente los escolares, la adecuación de seguridad en la zona del ayuntamiento y una deficiencia en el drenaje.

Compromiso de mejoras

Las gestiones realizadas ante la Diputación de València dieron sus frutos y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, y todo su equipo técnico es personaron el 5 de octubre en Favara para ver «in situ»la problemática planteada, además de comunicar las mejoras de seguridad proyectadas para el municipio. Seguí se comprometió en esta reunión a realizar las actuaciones previstas de mejora en materia de seguridad vial, accesibilidad y mejoras funcionales, además de informar al equipo de gobierno de en qué situación se encuentra el proyecto de desvío de la CV-510 que, según el diputado, está condicionada su ejecución a la finalización de las obras de la variante de la N-332.

Compartir el artículo

stats