Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT alerta de que la contratación temporal alcanza cotas históricas

El secretario general de UGT-PV en la Ribera, Raül Roselló, asegura que la cifra del paro registrado en el mes de octubre, con 2.507 parados menos que en septiembre, es consecuencia de la estacionalidad de la campaña citrícola, el principal motor de la economía de la comarca, y está basada en trabajos temporales. Tal y como avanzó este periódico, según los datos del Servef, se han registrado 17.518 contratos en octubre, de los cuales 1.445 han sido indefinidos y 16.073 a tiempo parcial, lo que significa un 91,75 % del total, frente al 81,25 %.

«Los datos son consecuencia de la coyuntura estacional y del sector de cítricos y con esto, se demuestra que se dispara la contratación temporal, la cual alcanza cotas casi históricas. Con todo ello, podemos determinar que la tendencia del mercado es la consolidación de la sustitución del contrato indefinido por el temporal», aseguró Roselló. Esta recuperación del empleo, según la organización sindical, «esconde un alto volumen de precarización».

La calidad del empleo

Los datos anuales indican que actualmente hay 2.226 parados menos que el mismo mes del 2016, lo que supone una reducción de desempleo anual del 9,91 %. Asimismo, la contratación indefenida también ha aumentado en un total de 58 contratos (4,18 %) y la temporal en 1.788 (12,52 %). Además, en ambos tipos, un 76,39 % han sido a jornada completa y un 23,61 % a tiempo parcial.

Por géneros, la diferencia sigue siendo evidente ya que 6.683 contratos han sido realizados a mujeres, representando un 38,15 % y 10.835 a hombres, siendo un 61,85 % de la cifra final.

«Mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de recuperación de las cifras macroeconómicas, es fundamental para lograr un crecimiento sostenible», sentenció el secretario general.

Compartir el artículo

stats