Las historiadoras e historiadores de la Ribera ya pueden apuntar en sus agendas una cita ineludible. La Assemblea d'Història de la Ribera tendrá lugar, de forma ya confirmada, entre el 26 y el 28 de octubre de 2018 en Villanueva de Castellón, que continuará así el trabajo hecho recientemente en la Pobla Llarga, sede de la última reunión. Además, el secretariado permanente que organiza el evento confirmó el tema sobre el que se sustentará la asambleas: la enseñanza en la comarca.

Muchos de los trabajos que se expongan en Villanueva de Castellón ayudarán a conocer, un poco más, el pasado de los centros educativos de la Ribera, docentes singulares o planes de estudios y sus efectos en la configuración de las sociedades. Y es que las investigaciones que se presentan en esta asamblea en cada edición se expanden por una infinidad de disciplinas como la Sociología, Antropología, Psicología, Arqueología o Arquitectura.

La Assemblea d'Història de la Ribera se celebra de forma itinerante desde 1980, de forma bianual y con el apoyo de la Universitat de València. Sueca, Algemesí, Carcaixent, l'Alcúdia, Almussafes, Alzira, Sumacàrcer, Cullera, Benifaió, Antella, Corbera, Guadassuar, Llombai, Alginet, Benimodo, Albalat y la Pobla Llarga han sido hasta el momento las sedes, a las que se sumará el próximo año Villanueva de Castellón. La reunión de historiadores e historiadoras cuenta con dos secciones: una miscelánea y otra monográfica. Se tratan con ello una infinidad de temas distintos.