Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un alcireño excepcional

Bernat Montagud se ha ganado a pulso la admiración de sus paisanos

Mi relación con mi siempre estimado amigo el profesor y escritor Bernat Montagud viene de lejos. Al margen del afecto personal que nos profesamos y del intenso y fructífero vínculo profesional, hemos colaborado en varios proyectos editoriales. Fue en dos ocasiones: en 1984 y 1985, para publicar dos volúmenes históricos promovidos por la comisión fallera de Pintor Andreu sobre el desaparecido puente de Sant Bernat? y les Germanetes.

Disponíamos ambos del material necesario para su confección. La base fue la colección gráfica del seguimiento de la bárbara destrucción del viejo puente de piedra, una serie de fotografías que se tomaron día a día, a medida en que aquella monumental plataforma gótica que cruzaba el Xúquer iba desapareciendo. De ello ha transcurrido medio siglo. Montagud puso el texto que acompañaba a esas impactantes imágenes y ahí quedaron para la historia dos libros netamente alcireños. En otra ocasión, la comisión fallera de la Plaça Major, editó un libro en 1997, con motivo del primer centenario de la falla, en cuya elaboración, entre otros, también coincidimos Montagud y el que suscribe.

Muchos años antes, los miércoles, en el programa informativo de Radio Alzira, «Terra Nostra», Bernat Montagud, protagonizó la «Gacete breve», un espacio escrito y locutado por su autor que estuvo en antena quince años. Esta sección literaria-periodística se inició el 15 de mayo de 1975. Era un noticiario cultural que desde el epicentro de la capital de la Ribera Alta, enclave de Radio Alzira, acercaba la actualidad a los oyentes. El primer programa giró en torno a los casalicios y el puente de san Bernardo. A partir de entonces, hasta el 29 de julio de 1980, se emitieron 82 «gacetas». Hubo un paréntesis, continuando después hasta el 29 de junio de 1989, en que se despidió Bernat, con una entrevista al entonces alcalde Francisco Blasco, sobre la adquisición por el municipio de un cuadro del pintor Teodoro Andreu. Realizó un total de 299 programas.

También tenemos que destacar de Bernat Montagud la conducción del programa radiofónico «Figuras de la Pasión», emitido con motivo de la VI Exposición Provincial de Semana Santa en Alzira desde el Polideportivo Fontana Mogort entre el 23 y 27 de marzo de 1987. Desfilaron representantes de todas las cofradías, siendo hoy importante documento de archivo.

Terminamos, porque la brevedad es hermana del talento, resaltando que el que traza estas líneas fue honrado al presentar a Bernat Montagud en la recepción que organizó el ayuntamiento el 7 de abril de 2001 con ocasión de pregronar la Semana Santa aquel año. Aquella tarde, ante el alcalde Pedro Grande y demás invitados, le presenté como pregonero diciendo: «Viene siendo tradicional, el que al ilustre visitante que llega a Alzira desde otras tierras, muchas veces lejanas, a pregonar nuestra Semana Santa, le sean mostrados los lugares más bellos e históricos de la ciudad: el santuario de la Virgen de Lluch o la Murta. Aunque don Bernardo es verdadero conocedor de estos lugares, muchas veces peregrino, la Junta de Cofradías ha seguido la costumbre de cumplir el itinerario; en esta ocasión los acompañantes de nuestro ilustre pregonero han disfrutado de su experimentada docencia, en cuanto al terreno que pisaban».

¿Qué les voy a decir de Bernardo Montagud que ustedes no conozcan? Dicen que nadie es profeta en su tierra. Él lo es de la suya muy merecidamente, se lo ha ganado a pulso. Las distinciones que le han sido concedidas se las han dado por añadidura.

La última colaboración que disfrutamos fue la publicación del libro, editado bajo los auspicios de la falla Plaça Major, «Voces de la Pasión», que incluye una grabación de voces de textos escogidos pronunciados por los progoneros de ediciones antereriores a publicación del libro.

Desde Alzira, «joya de color naranja», un abrazo Bernat.

Compartir el artículo

stats