La vigilancia aérea del término municipal de Algemesí con drones ya ha dado su primer resultado. El servicio de control ha detectado, durante uno de los vuelos que efectúa a diario, una furgoneta de color blanco que estaba semioculta dentro de un campo entre los árboles. El ocupante del vehículo, presuntamente, recogía naranjas en un campo que no era de su propiedad. Se trata de la primera intervención de estas características desde que se iniciara el servicio hace dos semanas.

El vehículo se encontraba escondido en un campo de Algemesí, entre naranjos. Tal como se había ubicado, no habría sido detectado por la patrulla rural motorizada aunque hubiera circulado por los caminos cercanos en su ronda habitual. Un detalle que apunta a la experiencia del ladrón de naranjos, un experto en la materia.

La aeronave no tripulada que utiliza la Policía Local detectó sin problemas la furgoneta blanca. La comunicación en tiempo real con la patrulla medioambiental correspondiente funcionó según lo previsto. Los agentes se desplazaron con urgencia hacia el lugar señalado por el dron y se encontraron con un hombre que ya había cargado siete cajones de naranjas en el interior de vehículo y continuaba recogiendo más fruta.

El individuo reconoció en el mismo lugar que el campo no era de su propiedad. Los agentes de la Policía Local procedieron a identificar al presunto ladrón y a instruir las diligencias pertinentes para, posteriormente, informar al propietario del campo de los hechos.

Los siente cajones de mercancía que había cargado el individuo identificado por el dron se trasladaron a las instalaciones de cooperativa de Algemesí (Copal), donde se guardó a la espera de que el propietario pasase a recogerlo.

Marta Trenzano, alcaldesa de Algemesí por el PSPV, celebró el primer éxito del novedoso sistema de vigilancia para prevenir robos en los campos. Trenzano subrayó que la apuesta por la vigilancia aérea con la tecnología que ofrecen los drones empieza a dar «buenos resultados».

«Desde el ayuntamiento hemos invertido tiempo, recursos y esfuerzos para ayudar a nuestros agricultores y que los campos sean más seguros. Nos congratula el trabajo realizado por la Policía Local que demuestra su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías y la necesaria coordinación para intervenir de forma rápida y segura», aseguró.

El servicio de vigilancia del término municipal de Algemesí mediante drones empezó a funcionar de forma oficial hace quince días una vez obtenida la autorización del Ministerio de Fomento.

Algemesí ha sido pionera en implantar este servicio en València con el que se pueden prevenir robos en los campos y casas de campo, quemas ilegales, construcciones ilegales, robos de cable y vertidos ilegales.

Siete ayuntamientos han sabido apreciar las posibilidades que ofrecen las aeronaves no tripuladas para todo tipo de servicios a la ciudadanía. Algemesí, Benidorm, Nules, Picassent, la Vall d´Uixo, València y Xàtiva. Cada uno persigue un uso diferente. Desde la supervisión de los bañistas al control de viviendas aisladas o el movimiento del tráfico.

Pero la versatilidad de las aeronaves es impresionante. Todos ellos han llegado a acuerdos y convenios con la Universitat Politécnica de València donde funciona el único departamento del mundo de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Geomática que concentra siete grupos que investigan las diversas posibilidades de los drones. El departamento que dirige Israel Quintanilla ha formado a los funcionarios de los siete municipios que han apostado por el uso de los drones. Un total de 2.600 empresas se han registrado ante la AESA para poder usar las aeronaves no tripuladas.