La esperada rehabilitación del Castillo de Corbera dará sus primeros pasos a principios de 2018 fruto de la implicación de la Diputació de València a través del área de Patrimonio que, tras las recientes excavaciones arqueológicas en esta fortaleza del siglo XI construida sobre restos romanos, prepara ya las primeras actuaciones en este Bien de Interés Cultural (BIC) en el que la corporación invertirá 320.000 euros en los próximos dos años. Así lo anunció ayer en Corbera el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, que durante su visita a los importantes hallazgos que han dejado las catas arqueológicas señaló que esta inversión «es un primer paso en la hoja de ruta para rehabilitar esta joya patrimonial de todos los valencianos, con obras que debemos consensuar con la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat y que se irán ejecutando en el marco de un plan director a lo largo de los próximos años».

El presidente adquirió el compromiso de que los 160.000 euros para 2018 y la misma cantidad para 2019, «podrían verse incrementados incluso, dependiendo de las condiciones del trabajo que puedan aparecer. Lo importante es darle la importancia que tiene a esta fortificación y resaltar el valor que tiene». Rodríguez, acompañado por los diputados de Patrimonio, Turismo y Asesoramiento Municipal, Pepe Ruiz, Pilar Moncho y Conxa García, se mostró impresionado por el descubrimiento de la muralla del siglo XI, localizada bajo los actuales muros del recinto, los restos de cerámica romana e islámica, los establos y parte del aljibe del castillo y una moneda de plata en la que aparece una representación de Jaume I.

En palabras del presidente de la Diputació, «estos hallazgos confirman la importancia histórica de este bien protegido y nos reafirma en nuestra intención de ayudar a Corbera a recuperar todo el esplendor de su castillo y convertirlo en un potente dinamizador turístico para la Ribera y el resto de la provincia». El alcalde de Corbera, Jordi Vicedo, se mostró «esperanzado, después de muchos años de trabajo» con esta línea de ayudas para la recuperación del bien patrimonial de la localidad, además de desear que estos «sean los primeros de muchos pasos posteriores dirigidos a la restauración de la fortaleza». En este sentido, Vicedo solicitó «continuidad en las actuaciones» y recordó «la necesidad de desarrollar un programa planificado de actuaciones con su correspondiente inversión», para que la recuperación del Castillo de Corbera «sea efectiva y sea una realidad», concluyó. «Es necesario consolidar la fortaleza y poner en valor los 8.000 m2 de castillo», dijo.