Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD PÚBLICA DEL S. XXI

SANIDAD PÚBLICA DEL S. XXI

algunas reflexiones como contestación al artículo publicado en este diario por J osep Antoni Carrascosa, secretario general de Comisiones Obreras de la Ribera:

Sr. Carrascosa, parte usted de una premisa según la cual Ribera Salud ha buscado exclusivamente en en estos 20 años de gestión el beneficio económico a costa de sus profesionales y de la calidad asistencial, dibujando un panorama dramático para los 250.000 habitantes de la Ribera que va a venir a subsanar la gestión directa de la actual Conselleria de Sanitat.

No tengo una bola de cristal para conocer qué futuro sanitario les espera a los 250.000 habitantes si finalmente se produce la reversión en marzo de 2018. Ojalá sea muy halagüeño. Lo que sí que sé y usted puede que haya leído es la realidad de los hospitales públicos que gestiona directamente la Conselleria: listas de espera de 115 días, habitaciones con camas dobles y triples, saturaciones en urgencias por falta de sustituciones, listas de espera de pruebas diagnósticas ocultadas, problemas de deterioro de instalaciones hospitalarias, planes de autoconciertos fallidos, enchufismo político generalizado en los puestos directivos? Esto no es desacreditar la sanidad, copio titulares de prensa no desmentidos de los últimos meses. Una sanidad que tiene muchos problemas y que, sin duda, la sostienen sus magníficos profesionales. Habla usted y su sindicato recurrentemente de los beneficios económicos de Ribera Salud. Hablemos de beneficios. Estos son los «beneficios» que han traído los 20 años de gestión de Ribera Salud en el Departamento de la Ribera:

- 2 meses menos de lista de espera quirúrgica y 27 días menos de espera con el especialista que el resto de hospitales públicos.

- Más pacientes atendidos en tiempo en Urgencias, concretamente 12 puntos más y más pacientes operados de fractura de cadera antes de 48 horas.

- Mayor inversión en infraestructuras, tecnología y sistemas por habitante, hasta un total de 143 millones de euros, cifra solo superada por el Dpto.de La Fe

- Beneficios en promoción de la salud como más vacunación de la gripe y mayor control de la diabetes, hipertensión y factores de riesgo cardiovascular.

- Menor índice de cesáreas de bajo riesgo.

- Menor índice de intervenciones quirúrgicas suspendidas de toda la Comunidad.

- Una Cartera de Servicios de 51 especialidades, muy superior a la de cualquier otro hospital comarcal en España

- Más de 400 nuevos proyectos de investigación y más de 177 especialistas MIR formados en La Ribera.

- 16 áreas o servicios con certificaciones de Calidad ISO 9001 y la zona básica de Carlet acreditada por la prestigiosa «Joint Comission Internacional».

- Una tasa de satisfacción de pacientes del 80 %, superior a la media de todos los centros del territorio valenciano.

- Historia clínica electrónica avanzada y otras herramientas tecnológicas como el portal de salud mientras que en la mayoría de hospitales de gestión directa se sigue trabajando con el papel.

¿Por qué no hacen un ejercicio de transparencia en favor de los habitantes de la Ribera y piden públicamente a la Conselleria los 40/50 indicadores de salud y calidad comparativos que marcan los expertos de todos los hospitales públicos de la Comunidad incluídos los de La Ribera? ¿Quizás porque prefieren reiterar el demagógico argumento del beneficio económico a falta de otros argumentos? ¿Sabe usted que el informe del Síndic y los datos de la actual Dirección de Recursos Económicos calculan un ahorro de 50 millones anuales a la Ribera sobre la media del resto de hospitales públicos? Este es el «beneficio económico» que obtiene la Conselleria en la Ribera cada año.

Es revelador cuando habla de los profesionales que, como dirigente de un sindicato de la Ribera, no conozca u oculte que el convenio colectivo del Departamento de la Ribera fue firmado por todos los sindicatos, incluido el suyo, y que en él figura que los salarios fijos son más altos para los profesionales de la Ribera en todas las categorías. Y que en ese convenio, todas las fuerzas sindicales aprobaron por unanimidad la jornada laboral y el resto de condiciones. Un convenio que, por cierto, todos los sindicatos, incluido el suyo, han querido prorrogar hasta diciembre del 2018. O que desconozca que el ratio de médicos por 1.000 habitantes en la Ribera están en la media y supera a 12 departamentos de salud.

Sr. Carrascosa falta usted a la verdad cuando dice que la mayoría de las habitaciones del Hospital de Alzira están dobladas. El colmo del desconocimiento es cuando afirma que en la Ribera, el Hospital ya estaba construido. Lo pagó y construyó la UTE Ribera Salud por un importe superior a los 40 millones.

Todos los datos aquí expuestos están avalados y a su disposición. Exigimos una disculpa por sus calumnias y desprecio a nuestra organización y a todos los profesionales que la integran.

Compartir el artículo

stats