Los niveles de consumo de droga entre los jóvenes siguen siendo alarmantes a pesar de la intensificación de las campañas en contra que se realiza desde diferentes administraciones. La Policía Local de Alberic ha podido constatar, a través de encuestas realizadas a alrededor de doscientos alumnos y alumnas del instituto, que un 80 % de ellos aceptan que en sus círculos de personas conocidas o de ocio se consuman sustancias estupefacientes.

Los niveles del centro de estudio alberiquense no distan en exceso, por supuesto, de los observados en otras localidades, por lo que los especialistas consideran que los jóvenes cada vez acceden antes al consumo de sustancias prohibidas, incluyendo entre ellas el alcohol y el tabaco. Los agentes de seguridad de Alberic se encuentran inmersos en un programa para perseguir el consumo en el que han introducido a la Unidad Canina, con dos perros (Ragnar y Odín) que ayudan en las inspecciones. Los tests confeccionados por los alumnos del IES Consuelo Aranda se llevaron a cabo entre los cursos de 2.º, 3.º y 4.º de la ESO y 1.º de Formación Profesional, que comprenden edades entre los 14 y los 17 años. En total más de 200 alumnos acudieron a las charlas y realizaron los test.

Los exámenes realizados por los agentes permiten conocer los hábitos y entornos de los estudiantes, pudiendo así aplicar los mecanismos más adecuados para perseguir el consumo. La Policía Local ha podido constatar que las sustancias más consumidas son el alcohol y la marihuana pero sobresale también el consumo de cristal, también conocido como MDMA, que se encuentra en la mayoría de los rangos de edad en la tercera posición. Esta droga es anfetamínica y provoca en la persona que la consume un estado de euforia e hiperactividad.

Además, los agentes también han podido observar que cuanto más jóvenes son los alumnos y alumnas, más se dejan influenciar. Mientras que el 70% de los alumnos de entre 13 y 15 años contestaron como primera opción la influencia de los amigos (116 frente a la segunda opción «por diversión» que marcaron 77), los estudiantes de entre 16 y 17 años respondieron de la misma manera, pero la diferencia entre la primera (13 contestaron por influencia de los amigos) y la segunda respuesta (12 respondieron por diversión) no fue tan significativa.

Distribución

Según datos de la misma Policía Local de Alberic, la facilidad para obtener sustancias estupefacientes cada vez es mayor dado que las personas que la distribuyen suelen estar en un rango de edad de entre los 16 y los 25 años, lo que indica que los jóvenes están expuestos continuamente al consumo, ya que se encuentran a diario con personas de su mismo rango de edad, con las mismas aficiones e inquietudes que ellos, que les pueden ofrecer y conseguir las sustancias fácilmente. Por todo ello, los agentes alberiquenses han intensificado sus controles en la localidad y los centros educativos para perseguir tanto a los traficantes como a los consumidores, con excelentes resultados hasta el momento.