Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira ofrece terrenos para sacar el parque de bomberos de una zona inundable

El alcalde apuesta por concentrar todos los servicios de emergencias junto al nuevo retén que el ayuntamiento construye en la parte baja del Torrejó

Estado de las obras del futuro retén de Alzira, en una imagen de ayer. vicent m. pastor

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, reiteró ayer la disposición del ayuntamiento a ceder suelo junto al futuro retén de la Policía Local para que se pueda construir un nuevo parque de bomberos en zona no inundable. Gómez recordó que la primera apuesta del equipo de gobierno es la construcción en el bajo Torrejó del nuevo retén, actualmente en obras, que podría ser un primer paso para habilitar un centro de emergencias que preste servicio tanto a la ciudad como a la comarca, ya que reuniría a Protección Civil y puede acoger también a los bomberos al tratarse de un terreno no indundable.

Diego Gómez reiteró este ofrecimiento de suelo tras las declaraciones del que durante los últimos catorce años ha estado al frente del parque comarcal, Bernat Mascarell, que alertaba en una entrevista concedida a Levante-EMV que resulta incoherente que el parque de bomberos de Alzira se encuentre en una zona inundable. De hecho, los dos emplazamientos que ha tenido la base en sus 35 años de historia, la primera dentro del casco urbano, frente a la Purísima, tenían esta consideración.

El alcalde de Alzira recordó que el proyecto inicial del retén contempla también un taller para la reparación de vehículos y una nave para el equipo de voluntarios de Protección Civil, así como un helipuerto o zona de rescate, matizó. «Ese era el diseño inicial, pero se puede ampliar», comentó, mientras recordaba que se trata de un emplazamiento no inundable, bien comunicado y próximo al hospital, en el que puede tener cabida un parque de bomberos.

«Una decisión presupuestaria»

Gómez señaló que ya ha comentado esta posibilidad tanto con el director general de Emergencias, José María Ángel, como con el diputado que está al frente del Consorcio Provincial de Bomberos, Josep Bort, si bien señaló que en última instancia se trata de una «decisión presupuestaria» de la institución a la que correspondería asumir la inversión.

«Nuestra primera apuesta es la nueva sede de la Policía Local, intentar adelantar las obras todo lo que podamos en esta legislatura de forma que se pueda acabar en la siguiente», incidió Gómez, quien no renuncia a que el nuevo retén se convierta en un primer paso para habilitar un centro de emergencias.

Cabe recordar que Mascarell, que se jubiló oficialmente el sábado 30 de diciembre después de 35 años de servicio, comentaba en la entrevista que el alcalde le había apuntado esta posibilidad y valoró como «viable» la propuesta ya que no sólo sacaría el parque de bomberos de un terreno inundable sino que, a través del Torrejó, podría contar con una salida rápida hacia el hospital. Con todo, también advertía de que en última instancia se trata de una decisión del Consorcio de Bomberos y que el traslado del parque comarcal, actualmente en el polígono del Mercado de Abastos, puede resultar costoso.

Compartir el artículo

stats