El archivo municipal de Carcaixent aumenta su contenido. La historiadora Mª Josep Sigalat ha donado a la localidad el fondo oral de Ismael Roig Soler, formado por tres entrevistas que la investigadora realizó durante los años 1994 y 1995 al dirigente sindical sobre su vida y sus vivencias en Carcaixent en el periodo de los años treinta del siglo XX. En total, hay casi diez horas de grabación repartidas en siete cintas de casete digitalizadas a formato CD con su respectiva transcripción.

MªJosep Sigalat, autora del libro «Canvi social i mobilització política a Carcaixent durant la República i la Guerra Civil», ha querido ceder este material al archivo municipal ya que considera que así se garantitza su conservación, organización, unidad y disponibilidad de consulta para el pueblo de Carcaixent. La historiadora ha contado con la aprobación de los herederos de Ismael Roig para hacer la donación.

Ismael Roig Soler, nacido en Benissoda, se trasladó a Carcaixent en el año 1929 donde trabajó en una imprenta. Con la proclamación de la II República, se afilió a la CNT, siendo uno de los militantes más activos en las luchas sociales de aquella época. Durante la guerra, participó en la Columna de Hierro y en la 82ª Brigada Mixta hasta el final, cuando huyó de Alicante y llegó a Francia, donde fue internado en el campo de concentración de Sant Cebrià.

Posteriormente, regresó clandestinamente a Barcelona, donde participó activamente en el Comitè Regional de Catalunya. En 1954 huyó a Francia, aunque recaló finalmente en Uruguay, donde estuvo hasta 1975, año en que volvió de nuevo a València.