Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Para ser campeón del mundo hay que creérselo y tener los pies en el suelo»

«Tenemos lo necesario para estar en cada gran premio luchando con los de delante en la nueva temporada»

¿Cómo comenzó 2017 en Qatar, donde fuiste cuarto a sólo unas décimas del ganador? ¿Te sentías preparado para todo lo que iba a venir durante el año?

En esa primera carrera, que coincidía con las fiestas de Fallas de València (ríe), ni mucho menos pensaba que seríamos terceros en la clasificación general de Moto3 porque la temporada 2016 había sido muy intensa y había sufrido muchas caídas. Aunque había aprendido mucho, era consciente de que me faltaba evolucionar aún más para estar luchando en el grupo delantero y todo esto lo hemos ido consiguiendo a lo largo de esta temporada.

¿Qué lección aprendiste en el GP de Las Américas?

Ese gran premio ha sido uno de los más importantes de esta temporada porque en él aprendí muchísimo y significó mucho para mi. Sobre todo aprendí que no se debe afrontar una carrera pensando que ya la tienes ganada.

Después de la experiencia en EEUU, de alguna forma, salió lo mejor de ti con tu primera victoria en un escenario como Jerez. ¿Puedes recordar ese momento y lo que significó para ti?

Siempre le había tenido mucho respeto a este circuito y me resultaba complicado. Además, allí sufrí una caída cuando competía con el Junior Team Estrella Galicia 0,0 en el Mundial Junior de Moto3 y aquello me dificultó luchar por el campeonato, así que aún tenía esa pequeña espina dentro. En la pretemporada de 2017 trabajé mucho con mi equipo técnico para adaptarme lo mejor posible al trazado y cuando llegamos al gran premio las cosas no nos salieron a la primera, pero gestioné bien la carrera. A partir de la vuelta doce se me paró el tiempo, me acoplé perfectamente, creo que nunca lo he hecho tan bien y tampoco una recta se me había hecho tan larga. Cuando pasé la línea de meta estalló todo y me puse a gritar dentro del casco de la emoción.

Volviste a ganar en la octava carrera del año en Holanda; tampoco un escenario cualquiera. Saliste sexto en parrilla, pero ganaste con la vuelta rápida...

Creo que la carrera en Assen ha sido la más bonita y la mejor que he disputado en el Campeonato del Mundo hasta la fecha porque tuve que trabajar mucho para tener un buen ritmo y gestionar la carrera como nunca antes lo había hecho.

El ecuador de la temporada llegó con la quinta victoria de uno de los principales rivales, Joan Mir. ¿Qué crees que se necesita para ser campeón del mundo?

Para ser campeón del mundo creo que hay que encontrar el equilibrio entre creételo tú mismo, constancia y tener los pies siempre en el suelo. Creo que estos tres factores los has de tener muy presentes durante todo el año y si eres el mejor en ponerlos en práctica, al final, te acabas llevando el campeonato.

Volviste a la carga en Brno con un nuevo podio.

El agarre de la pista había cambiado por completo desde que hicimos los test a cuando se celebró el gran premio y ya en el FP1 hubo muchas caídas. No entendía qué nos pasaba porque no podía hacer todo lo que habíamos aplicado unas semanas antes en los test y el gran premio nos estaba resultando complicado. Luego la carrera fue en mojado y eso nos ayudó; pude imprimir un buen ritmo, comencé a adelantar pilotos, ponerme quinto y luego tercero para terminar así en el podio. Fue un buen resultado, aunque me quedó la 'espinita' por no haber conseguido la victoria.

¿Qué ha sido lo que más te ha costado este año?

Lo que más nos ha condicionado este año han sido las caídas. Los tres ceros que acumulábamos, cuando Joan Mir no llevaba ninguno, nos han hecho marchar un poco más rezagados en algunos momentos del campeonato.

Terminaste el campeonato manteniendo la tercera plaza en una temporada en la que has vivido buenos y malos momentos. ¿Qué has aprendido este año de la victoria y de la derrota?

De la victoria he aprendido a mantener los pies en el suelo y de la derrota he aprendido a convertirla en una victoria.

¿Qué nos puedes contar de tu nuevo compañero de equipo Alonso López?

A Alonso lo conozco desde que teníamos nueve años, cuando corríamos juntos. Incluso tengo fotos compartiendo pódiums con él; nos conocemos muchísimo, nos llevamos muy bien y creo que el próximo año podremos hacer una gran labor juntos.

¿Qué esperas de la temporada 2018?

Vamos a seguir trabajando muy duro, como venimos haciendo hasta la fecha. Puede que sea mi mejor momento en el Campeonato del Mundo porque estamos fuertes, hemos trabajado muchísimo y lo que tenemos muy claro es que vamos a dar el máximo en cada carrera. Tenemos lo necesario para estar en cada gran premio luchando con los de delante.

Por lo que sabes de los pilotos que estarán en parrilla en 2018, ¿a quiénes ves como principales rivales en la próxima temporada?

Los principales serán Fabio Di Gianantonio, Jorge Martín, Marcos Ramírez, Nicolò Bulega y Andrea Migno. Tendremos en el grupo delantero a Juanfran Guevara, Gabriel Rodrigo, John Mcphee? Llegan al campeonato algunos debutantes, que están muy fuertes y seguramente estén de vez en cuando metidos en la lucha, como Dennis Foggia y Alonso López. Creo que será un año difícil, porque Mahindra desaparece de la categoría y todo se ajustará mucho más, los grupos serán más grandes y se rodará aún más rápido; así que creo que nos enfrentamos a uno de los campeonatos más difíciles e interesantes de Moto3.

Compartir el artículo

stats