Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos alertan de la necesidad de proteger a los avispones autóctonos

? El ambientólogo alcireño Toni Rubio destaca su papel como polinizadores, ayudan a combatir algunas plagas y a frenar la llegada de especies invasoras

Las avispas pueden resultar molestas en algunos entornos, pero son unas grandes aliadas del ecosistema en el que viven y su presencia ayuda a evitar la entrada de especies invasoras que suelen resultar dañinas. «Si se eliminan avispones autóctonos dejamos libre un nicho que sería muy fácil de ocupar por los avispones asiáticos («Vespa velutina»), consiguiendo el efecto contrario».

La reflexión la realiza el ambientólogo alcireño Toni Rubio, promotor de la Granja dels Bitxos, una empresa especializada en fomentar la biodiversidad. Rubio destaca que los avispones autóctonos «son territoriales y defienden de otros avispones su territorio, su zona de caza y su nido», mientras recuerda que las avispas, además de polinizadoras, «son depredadoras y parasitoides de multitud de especies catalogadas como plaga» por lo que no duda en señalar que antes de destruir un nido es importante asegurarse de que se trata de una especie invasora «y no de nuestros aliados, los himenópteros autóctonos».

La reflexión que realizó Rubio en su blog hace año y medio ha cobrado plena actualidad con motivo de la localización y destrucción de un nido de avispas en la Barraca d'Aigües Vives al sospechar que podía tratarse de la avispa asiática. «Lo más probable es que fuera de 'Vespula germanica', es más pequeña que la velutina pero hace nidos muy parecidos», señaló, mientras comentaba que también la «Vespa Crabro» realiza nidos que podrían confundirse con los del avispón asiático, aunque indicó que, «por desgracia», su presencia es escasa en estas latitudes. Rubio comentó ayer que la principal barrera para la entrada de la «Vespa velutina» es el clima, ya que se trata de una especie que busca humedad, y si bien dejó claro que no es matemático «y si tiene que entrar, entrará», apuntó que los científicos estiman que los avispones autóctonos son un factor que puede contribuir a evitar su llegada.

Falsa alarma

La destrucción de un nido identificado inicialmente como de avispa asiática por los bomberos activó la semana pasada todas las alarmas, especialmente entre los apicultores, ya que hasta ahora no se ha confirmado la presencia de esta especie invasora que causa estragos entre las abejas en la C. Valenciana. La recopilación de información y las converaciones mantenidas con los profesionales que quemaron el nido provocaron que finalmente se descartara que fuera la «Vespa velutina». La Conselleria de Medio Ambiente ya alertó de que, en caso de detectar un nido que genere dudas, se alerte al Centro de Emergencias (112) para que personal especializado pueda revisarlo y determinar de qué especie se trata.

Compartir el artículo

stats