21 de enero de 2018
21.01.2018

Algemesí alza la primera Federació de Muixerangues

? La organización coordinará y difundirá una de las tradiciones más arraigadas a la Comunitat

20.01.2018 | 23:21
Las muixerangues amenizaron el acto de constitución de la FCM en el Museu Valencià de la Festa.

Un total de veintiuna muixerangues constituyeron ayer en Algemesí la primera Federació Coordinadora de Muixerangues (FCM), coincidiendo con la celebración del día de la independencia de la ciudad y de su título como villa real. El Museu Valencià de la Festa fue el escenario donde se llevó a cabo la asamblea constituyente y el acto protocolario en el que, después de los parlamentos, se hizo la firma oficial de los estatutos de esta nueva agrupación. «Es un orgullo que hayan elegido nuestra localidad para formalizar la federación. Era necesario que existiera un ente que coordinara y representara al gran número de muixerangues que tenemos hoy. Su función consistirá en preservar nuestras raíces, cultura y tradiciones, pero también en expandir este movimiento más allá de nuestro territorio», explicó Marta Trenzano, alcaldesa de Algemesí.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, tampoco quiso perderse la firma de los representantes de las muixerangues como asociaciones miembro. «La creación de la FCM, donde están englobadas las muixerangues de todas nuestras comarcas suma, hace piña, crea más vínculos y levanta de nuevo la cultura valenciana. Estoy seguro de que dará frutos muy pronto», aseguró Marzà.


Primera presidenta

Mabel Roig fue elegida como la máxima representante de la Federació Coordinadora de Muixerangues. Su figura, junto al resto de miembros de la gestora, ha sido clave para poder convertir en realidad un proyecto con el que se podrá promocionar con más fuerza una de las manifestaciones culturales más importantes de la Comunitat. «Tengo una enorme satisfacción de haber podido llegar hasta aquí. Este es el inicio de algo muy bonito. A partir de ahora, caminaremos todos juntos. La gente tiene que saber que las muixerangues forman parte de nuestra identidad», afirmó Roig.

Esta nueva federación constará de presidencia, tesorería, un área técnica, una comisión de garantías y las diferentes comisiones de trabajo necesarias para llevar a cabo los objetivos planteados. Entre las finalidades de la FCM destacan las de difundir, promover y dignificar el hecho muixeranguer y las Muixerangues como tradición y expresión cultural valenciana; facilitar el diálogo y la coordinación entre las muixerangues; gestionar sus intereses comunes; conseguir los recursos, ayudar a las colles pequeñas o en formación, y apoyar la investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook