Un golpe más en la carrera política de Gabriel Hervàs. Su antigua formación, Compromís, emitió ayer un comunicado para exigirle que dimita y devuelva al partido su acta de concejal, tras ser expulsado hace más de dos años y ser artífice hace aproximadamente un mes de una nueva crisis del ejecutivo local al aliarse momentáneamente con el PP para tumbar los presupuestos municipales porque sus socios de gobierno se negaron a subirle el sueldo. «No nos podemos permitir para Turís un regidor que sólo piensa en ganar dinero y con la negociación de los presupuestos municipales para el 2018 ha quedado muy claro», afirmó ayer el portavoz de Compromís en la Ribera Alta, Albert Furió, quien añadió que: «Se tiene que demostrar una cierta preparación y confianza con los socios de gobierno, si nunca hablas en plata es que no eres una persona de fiar».

Furió destacó la decisión de la ejecutiva comarcal y nacional de Compromís de expulsar a Hervàs hace más de dos años «con el objetivo de que este concejal no formara parte de la coalición». Según alegó el alcireño, se le dió de baja por ir en contra de los estatutos de la formación y de las normas de funcionamiento. «Después observamos con perplejidad como pasaba a ser rápidamente teniente de alcalde, con un sueldo conseguido a una velocidad digna de la Fórmula 1».

Compromís no se encuentra nada satisfecha de lo ocurrido. «Pedimos disculpas al pueblo de Turís por no haber conocido antes la catadura moral de la persona en la que confiamos para ponerla de cabeza de lista. Pero también queremos manifestar nuestra firme y decidida voluntad para favorecer una alternativa de izquierdas y nacionalista, que represente políticas de cambio en el diseño de la participación ciudadana, la igualdad, el medio ambiente, la cultura, la juventud, el deporte, la movilidad ciudadana, el comercio y la industria», argumentó el concejal alcireño en representación de la formación a nivel comarcal.

Hervàs saltó a la primera línea de la política ribereña tras pactar un equipo de gobierno en Turís con el PSOE y Ciudadanos, lo que le valió la expulsión de su partido, así como también al representante de la formación de Albert Rivera. La sintonía funcionó más o menos hasta que hace unos meses se negó a apoyar el presupuesto formulado por sus socios de gobierno y se alió con el PP, que poco después también le quitó la confianza al conocer sus intenciones reales, según dijeron los populares.