El Ayuntamiento de Algemesí ha iniciado un plan de mejora de la accesibilidad a los edificios públicos que incluye el entorno urbano de los mismos con la finalidad de que el itinerario peatonal para llegar a ellos sea accesible. La inversión de estas obras asciende a 120.000 euros. El plan incluye seis itinerarios urbanos: la estación de tren, el Centro de Respiro Jaime Betí que va del Centre Polivalent hasta el centro de salud de la plaza de la Ribera, el colegio Salvador Andrés, el entorno del Museu de la Festa Casal de Festes y la residencia Sant Vicent, el Centre Cultural Jaume I, y el Ayuntamiento.

En el caso de Centro Jaime Betí, donde también está el Centre Polivalent, se incluyen actuaciones por la zona del centro de salud de la plaza de la Ribera, concretamente en las calles de La Safor, la Vall d’Albaida, Serrans, Marina, Bernat Guinovart, Santa Teresa y avenida de la Generalitat. El colegio Salvador Andrés incluirá mejoras en las calles Benimodo, Corredera de Matamón, Raval de Sant Roc y avenida de Carlet. En el caso del eje Museu de la Festa, residencia Sant Vicent y Casal de Festes se centrará en la calle Nou del Convent.

La actuación alrededor del Centre Cultural Jaume I -que acoge la Escola Municipal de Tabal i Dolçaina, Teatre Jaume I, Escuela de Adultos, la sede de Adisalge o el espacio de actividades del Espai Jove- afectará a las calles Rei En Jaume y Les Escoles.

Por lo que se refiere al centro de la ciudad, concretamente las plazas Major y del Carbó se pretende modificar la calle y transformarla en una calle de plataforma única, con la eliminación de las aceras y dejar el espacio para el peatón y el vehículo al mismo nivel pero con preferencia para los peatones. “Con frecuencia olvidamos que no todos tenemos la misma movilidad y, por tanto, lo que nos parece una pequeña traba a otras personas con diferentes capacidades les parece una barrera imposible de superar. Este es el espíritu de esta intervención que recoge el sentir de la población en los presupuestos participativos, si preguntamos a los vecinos tenemos que llevarlo a cabo su decisión con una obra que mejora la accesibilidad a numerosos edificios públicos”, asegura el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Pau Montalvà.