El Ayuntamiento de Carcaixent no realiza el inventario de sus bienes desde el 2012. Lo denunció ayer Units per València, que criticó que dicha situación impide que los y las habitantes del municipio conozcan el estado real de los bienes patrimoniales (caso de terrenos o edificios, entre otros), su valoración y los gastos que se derivan de ellos.

«El inventario de bienes es un elemento trascendente para valorar y controlar la situación del patrimonio municipal y para poder ejercer una adecuada defensa legal ante cualquier situación de conflicto», denunció ayer la portavoz del grupo de la oposición, Ana Calatayud, quien además reclamó, por segunda vez en la presente legislatura, la actualización del inventario municipal.

Según Units per València en enero de 2016, poco después de iniciarse la legislatura, su grupo municipal presentó una propuesta al pleno para que se procediera de manera inmediata a la actualización del inventario y, pese a que la propuesta se aprobó, «el equipo de gobierno de Compromís, dos años después, no ha iniciado estos trabajos. Ahora en el pleno del pasado mes de enero, se presentó nuevamente la propuesta y se recordó que la actualización del inventario municipal es una obligación legal determinada por el Reglamento de Bienes y la Ley de Haciendas Locales y que por lo tanto debe ser una prioridad», argumentó Calatayud.

La formación considera que para la administración local es esencial disponer de un exhaustivo inventario de todos los bienes de propiedad municipal, tanto edificios y terrenos como mobiliario, vehículos y otros enseres y mantenerlo actualizado. Es imprescindible para poder controlar y defender los bienes que lo integran «pero parece que nuestro gobierno parece que tiene otras prioridades», arguyó Calatayud.

Disponible para la ciudadanía

Es un requisito legal, además, publicitar la actualización mediante el Portal de Transparencia, de obligado cumplimiento desde 2013. «Aprobar el documento es esencial para el buen funcionamiento de la administración local, ya que facilita el trabajo de técnicos y es una herramienta que todos los vecinos deberían poder conocer para, entre otros, poder resolver dudas sobre la titularidad de los bienes o caminos», expuso Calatayud en su denuncia.

«Los responsables en las instituciones públicas tienen la obligación y el deber de controlar el patrimonio de titularidad pública con la finalidad de que esté al servicio de los ciudadanos, pero parece que los gobernantes de Carcaixent no lo tienen del todo claro a la hora de establecer prioridades. Esperemos que tras este recordatorio podamos contar con el inventario municipal actualizado que se aplique a las cuentas municipales y publicado en el Portal de Transparencia para que todos los ciudadanos lo puedan consultar,», concluyó la portavoz del grupo municipal de Units per València en Carcaixent.