Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell duplica el transporte público entre la Vall dels Alcalans y València

? Territorio ultima una nueva concesión del servicio que aumentará la frecuencia y las líneas de autobús en los próximos dos años

Autobús escolar en Montserrat en una imagen de archivo. v. m. pastor

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio trabaja en la elaboración de un nuevo mapa de concesiones de transporte público que mejorará la conexión entre los municipios de la Comunitat. En ese sentido, se potenciará la unión de Montserrat con València, lo que también beneficiará a Real, Montroi, Alfarp, Catadau y Llombai.

La Generalitat ha sacado a información pública los tres primeros proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera. Se trata de un anteproyecto en cada provincia, la línea CV 005 Onda-Castelló de La Plana, CV 109 Montserrat-València y CV 211 Elx-Cercanías. «Eestos tres primeros proyectos son un paso más para la definición del nuevo mapa de transporte interurbano que presentó la consellera María José Salvador en noviembre y que tiene como objetivo mejorar la red, hacerla más eficiente y garantizar al 100 % de los municipios un transporte público que responda a los criterios de demanda, servicio y calidad que piden los usuarios del siglo XXI», ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

La concesión CV 109 Montserrat-València estará formada por cinco líneas, una red de 355 kilómetros y atenderá a una población de unos 20.000 habitantes de Millares, Dos Aguas, Alfarp, Catadau, Llombai, Real, Montroi y Monserrat.

Las líneas, según ha explicado la propia conselleria, se configuran inicialmente sobre el eje principal que discurre entre València y Real, con dos prolongaciones, una hasta Millares, pasando por Dos Aguas, y otra hasta Llombai, Catadau y Alfarp. Entre las novedades destaca la potenciación de Torrent como nodo intermodal y centro principal de atracción de la demanda.

Rutas escolares

Estas cinco líneas pasarán a ser 10 a partir de septiembre de 2020, gracias a la incorporación de las líneas que atienden las actuales rutas escolares y que garantizarán un servicio básico en algunas relaciones que actualmente no son atendidas por el transporte público, principalmente en la zona de Montserrat y Montroi. Esto supondrá una obligación de servicio para la Generalitat de aproximadamente 555.000 euros anuales, aunque se estima que la incorporación del servicio escolar supondrá un ahorro potencial de aproximadamente 57.000 euros.

El director general también ha recordado que el pasado mes de noviembre se presentó el nuevo mapa concesional configurado por 41 concesiones de transporte, ocho en la provincia de Castellón, 15 en Valencia y 16 en Alicante, además de dos interprovinciales que conectan las provincias de Alicante y València. Entre las principales novedades destacan la inclusión del transporte a la demanda y la adaptación y modernización de los autobuses. Además, se mejora la conexión con los servicios básicos algo que no estaba garantizado con las anteriores concesiones caducadas que llevaban en funcionamiento más de 20 años. Por ello, ahora el siguiente paso ha sido la redacción de los anteproyectos de servicio público y la exposición pública para que recabar la opinión de ayuntamientos, operadores y otros agentes sociales.

Compartir el artículo

stats