La Crida marca siempre el inicio simbólico de las fallas. Cullera ha preparado un acto este sábado que, además de caldear el ambiente josefino, tendrá una fuerte carga reivindicativa. El consistorio quiere que el multitudinario acto represente una llamada unánime a la igualdad, el respeto y la tolerancia. El acto estará organizada por el ayuntamiento en colaboración con la Junta Local Fallera (JLF).

El alcalde de Cullera y presidente nato de la JLF, Jordi Mayor, explicó ayer que la Crida «debe servir para festejar el inicio de las Fallas y para demostrar el compromiso de los falleros y falleras con los valores que también han hecho de nuestra fiesta por antonomasia Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

«El colectivo fallero es el mejor portavoz que podemos tener para expresar que nuestra Fiesta encarna algo más que pasárselo bien, representa a una sociedad abierta, integradora y que cree en la igualdad de las personas, desde el respecto, la tolerancia y el sentido común», manifestó, también, el primer edil.

La cita será a las 20,00 horas en la plaza de España y contará con la presencia de todas las falleras mayores y representantes de las quince comisiones de la ciudad, que serán las protagonistas indiscutibles.

Desde el balcón central de la Casa Consistorial, serán las encargadas de animar a los presentes a disfrutar de las fiestas del fuego. Intervendrán, como viene siendo habitual desde la instauración de la Crida hace ahora tres años, por orden de antigüedad, comenzando por la comisión más joven (Bulevar) hasta la más antigua (falla La Bega).

En el ambiente flotará el recuerdo a la joven Andrea Mengual Vallejo, fallecida el pasado domingo en trágicas circunstancias, quien era miembro de la falla La Bega y una persona muy querida en la ciudad.

La fiesta continúa

Antes de los parlamentos, sobre la fachada del palacete que acoge la sede municipal se proyectará un videomapping de 15 minutos de duración, cuyo contenido será una sorpresa para los asistentes, según explicó el concejal de Fallas, Javier Cerveró.

Además, como novedad este año, después del acto se ha organizado una fiesta en los Jardines del Mercado para que la jornada tenga continuidad y los vecinos puedan seguir disfrutando del inicio de las fiestas falleras, explicó al respecto la presidenta de la JLF, Susi Meliá.

La joven Crida de Cullera es uno de los actos falleros que más público y emociones concentran. La plaza de España, los alrededores y la calle del Riu congregan a miles de falleros, vecinos y forasteros que participan activamente de la fiesta josefina.