Un grupo de pequeños agricultores de la comarca valenciana de la Ribera ha creado un sello de autocertificación participativa denominado Trio, para reivindicar «los valores tradicionales relacionados con el cultivo de la tierra como forma de vida sostenible, tanto para el medio ambiente como para los trabajadores y los consumidores finales», según informaron ayer los responsables de la iniciativa. Así, destacaron que esta es «la primera autocertificación de calidad para pequeños y medianos agricultores» y precisaron que es un sello de «calidad, libre, gratuito, transparente y participativo» que engloba las palabras «tradicional, responsable, identitario y orgulloso».

Los impulsores de Trio agregaron que esta autocertificación «nace como respuesta de un grupo de pequeños agricultores cansado de tener que defender la calidad de sus producciones al margen de sellos oficiales en los que no se ven reconocidos. Trio es un sistema basado en la confianza mutua entre productores y consumidores».

Asimismo, se ha redactado un manifiesto al que cualquier agricultor de acuerdo con estos principios se puede sumar libremente. «Trio surge como respuesta a las contradicciones de las certificaciones oficiales que favorecen la gran industria alimentaria en un creciente conflicto de intereses entre certificadores y certificados», insistieron. Los creadores de la nueva autocertificación hcomentaron que la gran industria «se ha adueñado de la terminología green -biológico, ecológico, orgánico- y de su imaginario colectivo de comida buena y saludable». «Ellos son los responsables de la expropiación de facto a los pequeños productores del derecho a que sus productos sean asociados a la calidad, lo genuino y la sostenibilidad», subrayaron. Trio pretende «promover, a través de la transparencia y del autocontrol participado, la independencia del agricultor del agrobussiness y de los sistemas oficiales de certificación para dar visibilidad, de forma libre y gratuita, a su compromiso con el ambiente, con los trabajadores y los consumidores finales».

Trio es «un compromiso con la calidad del producto, el respeto al medio ambiente, la responsabilidad con los trabajadores de la tierra y con los consumidores» porque «certifica que detrás hay una persona, un labrador» y «no una gran corporación».