La Conselleria de Economía Sostenible habilitará una línea de ayudas para mejorar los polígonos industriales de la Ribera, a través del Ivace, que contempla una inversión para este año de más de 2,6 millones y la previsión de implementar esta partida con otros tres millones en 2019. El anuncio lo realizó ayer en Alzira el conseller Rafa Climent durante una reunión con alcaldes para presentar este programa, en la que participó la directora general del Ivace, Júlia Company.

Los representantes de la conselleria explicaron que entre las principales actuaciones que se contempla subvencionar son la obra civil para la implantación de la fibra óptima, la mejora de la seguridad con vigilancia a través de cámaras CCTV conectadas a la Policía Local, la implantación de carriles-bici y pasarelas para peatones, la mejora de la iluminación pública con la instalación de leds, la generación de energía renovable o la instalación de servicios contra incendios.

Rafa Climent destacó que en la medida que se mejoren las condiciones de los polígonos también serán más atractivos para la implantación de nuevas empresas.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, recordó que la Ribera se quedó el año pasado fuera de estas ayudas, lo que provocó una queja generalizada, y que el conseller anunció en la Setmana de l'Economia que tendría en cuenta ese malestar. Climent, por su parte, detalló que el año pasado se gestionaron ayudas para nueve comarcas y que ahora se han ampliado al resto. El conseller destacó que se están asignando las ayudas por comarcas para evitar que los grandes centros industriales acaparen los fondos si se contempla un bolsa única y animó a los alcaldes a acogerse a estas ayudas. También indicó que se concibe el plan de forma bianual para que los ayuntamientos dispongan de más tiempo para ejecutar las obras.

Sobre los polígonos casi vacíos que hay en la Ribera, Climent señaló que ha habido una falta de planificación, pero defendió que el Consell trabaja por la reindustrialización del territorio y que considera importante acabar aquellos polígonos ya iniciados para generar suelo que pueda atraer a empresas. «Vamos a aprovechar todo lo que esté empezado para hacerlo útil para dinamizar la economía», comentó, mientras recordaba que hay una línea de ayudas con este fin.