Carcaixent acogerá hoy, domingo, el último recital de Paco Muñoz en su gira de despedida antes de llegar a las tres capitales de provincia, donde pondrá punto final a este último reencuentro con su público en un sentido amplio. Camino de los ochenta, no descarta alguna reaparición puntual, pero tiene claro que es la última gira. «Me retiro en serio», comenta el cantautor afincado en Real. El reencuentro con Carcaixent tendrá para él un sabor especial. Es el municipio en el que pasó doce años de su vida entre la infancia, la adolescencia y la juventud -llegó con ocho años porque su tío ejercía el sacerdocio en el pueblo y se marchó con veinte, si bien en los años que estuvo en el seminario sólo pasaba en Carcaixent las vacaciones- y será un reencuentro con antiguos amigos del colegio, con la Rondalla a la que se unía cuando era niño para cantar serenatas y con el teatro, el antiguo Patronato, actualmente Don Enrique, donde realizó sus primeras representaciones primero en el belén infantil que se hacía cada Navidad y más tarde en alguna zarzuela promovida por el barítono José Lacárcel de Palomares.

«Lo más especial será dar las gracias a todo el pueblo porque, entre otras cosas, gracias al paso primero por Ontinyent y después por Carcaixent tengo la lengua que tengo», comentó Muñoz, mientras recordaba que en una de sus canciones ya relata que Ontinyent y Carcaixent «son los pueblos que me dieron la lengua que tanto amo y que en València me negaron».

Esta gira de despedida que Muñoz inició abril del año pasado acabará el próximo 10 de marzo en el Teatro Principal de València tras pasar por el Teatro Principal de Castellón el próximo 24 de febrero y por el Teatre Arniches de Alicante el 3 de marzo. Almussafes, Algemesí, l'Alcúdia, Villanueva de Castellón o Montserrat son algunas de las localidades de la Ribera en las que ya ha actuado. La casualidad ha querido que Carcaixent cierre el ciclo antes de llegar a las tres capitales. El recital tendrá lugar a las 19 horas en el Teatro Don Enrique y será gratuito. Muñoz compartirá escenario, como durante toda la gira, con Inna Martí y Josep Aparicio «Apa». La participación de estas voces le permite un descanso durante una actuación que se prolonga dos horas. Según explicó, Muñoz también ha invitado a la Rondalla de Carcaixent para compartir con ella un par de canciones y espera encontrarse sobre el escenario con algunos antiguos compañeros. «El 'Serra de Mariola' que yo he popularizado me la enseñó un maestro de allí en valenciano, toda mi vida está muy arraigada en Carcaixent», resume el cantautor antes de este reencuentro especial.