Plaça Major en la categoría de monumentos grandes y Sants Patrons en infantiles lograron ayer obtener el premio a los mejores «ninots» de la Sección Especial que la Junta Local Fallera de Alzira dio a conocer en la inauguración de la exposición. Un acto que congregó a miles de alcireños en la zona porticada de la Casa de la Cultura para comprobar la originalidad los 70 monumentos que han aportado las 35 comisiones y conocer el veredicto del jurado.

El conjunto presentado por Plaça Major es obra de los hermanos Roberto e Iván Parra y representa una escena costumbrista donde una pequeña fallera se balancea sobre un columpio bajo la supervisión de su madre, ambas vestidas con un traje típico de la fiesta, donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. En segundo plano aparecen un árbol junto a varias ardillas, pájaros y un perro. El «ninot» infantil de Sants Patrons es obra de Borja Lorente, un artista que era la primera vez que concursaba en la Sección Especial y en su estreno ha vuelto a hacer ganadora a una comisión que regresaba a la máxima categoría tras un periplo en Primera. La obra es una crítica a los juguetes y su relación con el género.

En las fallas grandes, Doctor Ferrán se llevó el premio al mejor «ninot» de la Primera Sección; Caputxins ganó en Segunda, Les Cantereries en Tercera y Pare Castells en Cuarta. En Infantiles, el jurado eligió a Pintor Teodoro Andreu en Primera, La Gallera - Hort del Frares en Segunda, Les Cantereries en Tercera y Hernán Cortes en Cuarta.

Una votación popular

La Junta Local Fallera de Alzira aprovechó la apertura de la exposición para dar a conocer la decisión del jurado sobre los mejores conjuntos de cada sección, si bien no será hasta el próximo sábado cuando, en el acto de la «Crida», se dé a conocer qué obras se salvan del fuego como «ninots indultats» de 2018. La novedad de este año está en el sistema de votación popular, donde cualquier ciudadano podrá votar hasta el próximo viernes en la Casa de la Cultura qué conjunto es su favorito, mostrando su DNI. De este modo, el próximo sábado se darán a conocer dos veredictos: el del jurado de la JLF y el popular.

En la inauguración de la muestra, Isabel Aguilar, edil de Patrimonio Cultural, Turismo y Fiestas y vicealcaldesa de Alzira, apenas pudo ofrecer su discurso por el gran número de personas que no quisieron perderse uno de los actos más emocionantes de las fallas. Asimismo, recordó a los presentes que dentro de unos meses el Museu Faller será una realidad en la capital de la Ribera Alta.