Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descubren una necrópolis islámica cerca de Favara

? Los investigadores creen que el cementerio va de la época andalusí a la expulsión morisca y revela el gran peso demográfico de la zona

Uno de los esqueletos que han quedado al descubierto. levante-emv

Unas 130 tumbas alrededor de la ermita de Sant Llorenç de l'Alcudiola, en el término de Tavernes de la Valldigna,correspondientes a personas que vivieron en las poblaciones del este de la Serra de Corbera a lo largo de siglos. Así es la necrópolis islámica con la que se ha topado las obras de la autovía A-38, muy cerca de Favara, lo que, en cumplimiento de la ley, ha obligado a paralizar los trabajos y a iniciar una excavación, traslado y estudio de los restos encontrados. Esa actuación, coordinada por la arqueóloga Manuela Raga, se prevé que todavía dure semanas, e incluso meses, porque, según ha podido saber este periódico, ni siquiera se conoce el alcance total de la necrópolis. A medida que se va excavando siguen apareciendo restos óseos de personas de todas las edades enterradas bajo el rito musulmán, con el cuerpo en dirección a la ciudad santa de La Meca. El cementerio se prolonga en el tiempo durante varios siglos. Todo apunta a que las tumbas corresponden a personas que fueron enterradas tanto durante la época andalusí, antes de la llegada de Jaume I, el siglo XIII, como posterior a ese hecho, hasta la expulsión musulmana de 1609.

Respecto a la gran cantidad de personas encontradas y la extensión del cementerio, a pocos puede extrañar porque se sabe que esta fue una zona densamente poblada. Muy cerca de allí estaban, entre otros, los poblados de Alfàndec, Favara, Alcudiola, Massalari, Alcalà, el Ràfol o Gebalcrobra. Y, además, en estas zonas cercanas a los marjales, que siglos atrás eran todavía más extensos que en la actualidad, se «refugiaron» los moriscos a partir de la dominación cristiana, dado que esos lugares eran más insalubres y los cristianos, con buen criterio, optaron por levantar sus pueblos algo más hacia el interior.

La «convivencia» entre las personas de una y otra religión también se demuestra por la proximidad de los lugares elegidos para enterrar a sus difuntos. Muy cerca de donde ahora se excava la necrópolis islámica está el cementerio cristiano que, hace unos años, se halló alrededor de la ermita de Sant Llorenç de l'Alcudiola.

Compartir el artículo

stats