El Cotif fue uno de los primeros torneos internacionales en apostar fielmente por la presencia del colectivo femenino en el mundo del fútbol. Este año, en su XXXV aniversario se ha decidido seguir en esa línea debido a su enorme proyección tras el éxito de las anteriores ediciones. Para reafirmar ese compromiso, a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), se celebró el lunes una mesa redonda en la Casa de la Cultura de l'Alcúdia en la que se debatió sobre el crecimiento del deporte rey entre las mujeres. Participaron la presidenta del Comité del Fútbol Femenino de la AFE, Fe Robles; la coordinadora del Levante UD, Maider Castillo; la jugadora del CD Tacón María Ruiz; la del Madrid CFF Laura del Río y la ex del Athletic Elisabeth Ibarra. «Es cierto que se ha notado el cambio, pero todavía hay que trabajar en los pequeños detalles. Si se consigue mejorar en ese aspecto, aunque sean progresos mínimos, para nosotras será un paso agigantado hacia un fútbol más reconocido», aseveró Laura del Río. Fe Robles fue dijo que la inyección de dinero por parte de empresas privadas ha provocado un mayor auge del fútbol femenino.

Papel de la selección

«Hay veces que se cree que queremos desplazar al otro fútbol, cuando lo que nosotras reivindicamos es nuestro merecido espacio. Por suerte, hoy tenemos a la primera generación de chicas que se creen profesionales y eso ya es un gran paso. Todavía existen unas diferencias salariales muy importantes, pero estamos trabajando para crear un marco que pueda regularlo», afirmó Robles.

Las cinco participantes defendieron que su opinión merece tener un sitio en las decisiones de los altos cargos, porque «somos nosotras quienes mejor conocemos la realidad y en ese aspecto, sería importante trabajar una estructura piramidal por categorías. No puede ser que en Segunda División haya más de cien equipos compitiendo», arguyó Ruiz. También hablaron del papel de la Selección Española y la importancia de los éxitos para el fútbol femenino. «Si a ellas les va bien, a nosotras también nos ira bien. Crecimos sin referentes y ahora, las niñas que desean jugar a este deporte tienen a alguien a quien aferrarse. Pueden sentirse identificadas», explicó María Ruiz.

Robles criticó que la LFP y la FIFA traten al fútbol femenino como un producto. «Entiendo que lo que buscan son ingresos y ganar dinero pero no deben olvidar que por encima de todo somos personas y somos nosotras quienes lucharemos para progresar y velar por nuestros derechos». Por último, Castillo e Ibarra aseguraron que cualquier jugadora quiere estar en el Cotif. «Es un ejemplo para otras ciudades. Es un torneo maravilloso, que todavía tiene mucho camino por delante. Todos los años está marcado en el calendario como un certamen futbolístico de primer nivel. A los equipos que inician la pretemporada les viene fenomenal», sentenciaron.

Apuesta decidida

Cerró el acto el presidente del Cotif, Eliseu Gómez, que prometió que el torneo femenino tiene previsto ser un calco del sub-20. «Queremos que por Els Arcs pasen las mejores jugadoras del panorama nacional e internacional. Ha costado mucho llegar hasta aquí, pero vamos a seguir hacia delante. Apostando por equipos y selecciones de primer nivel con el objetivo de que se convierta en un referente, tal y como es nuestro torneo masculino». La mesa la abrió Andreu Salom, alcalde de l'Alcúdia, que aseguró que las mujeres representan el esfuerzo, el sudor y los valores que debe aunar una sociedad en su conjunto. «Con este tipo de acciones se demuestra que el sueño de la paridad es posible», declaró. El primer edil confirmó que el torneo contará este año con nuevas instalaciones en Els Arcs.