El alcalde de Alzira, Diego Gómez, defendió ayer su viaje a Centroamérica bajo el paraguas de la Mancomunitat de la Ribera Alta en el ámbito de la cooperación internacional, abogó por mantener la colaboración con estos pueblos y exhibió un justificante para demostrar que su presencia en esta expedición sólo había supuesto un coste de 331,50 euros a las arcas municipales. Acto seguido, Gómez cargó contra la líder local del PP, Elena Bastidas, al considerar que sus críticas están «fuera de lugar». «No entendemos por qué no tenemos que dar apoyo a Centroamérica», expuso el también vicepresidente de la Mancomunitat, quien detalló que, con el PP en el gobierno, el ayuntamiento llegó a destinar en el año 2011 más de 120.000 ? a proyectos de cooperación internacional, una cifra que se hundió, según dijo, por la crisis «y por todo lo que pasó en la conselleria del señor Blasco» y que en 2017 fue de 28.500 euros.

Diego Gómez compareció ayer para dar cuenta del día a día del viaje que compartió con el presidente de la Mancomunitat, Txema Peláez, y el gerente de la entidad, Sergi Machí, que tenía como fin último el hermanamiento con la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, que reúne a municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, y con el Cantón de Upala (Costa Rica) para consolidar una relación que, en este caso, se mantiene desde hace una década. Al margen de los acuerdos de colaboración entre entes supramunicipales, Gómez regresó con una propuesta de hermanamiento de la Municipalidad de Esquipulas (Guatemala), donde ya han dedicado una calle a Alzira. «El viaje ha servido para poner a Alzira en el mundo de la cooperación y la solidaridad», indicó.

Gómez indicó que el viaje ha tenido un coste para el ente de 2.746 euros y que ha permitido conocer la realidad de cada uno de los pueblos, ver algunos problemas similares a los que se tienen que abordar en la Ribera como las políticas de desarrollo sostenible, residuos, agua..., pero también otras realidades como problemas de desnutrición infantil. Detalló que se han alcanzado acuerdos por los que técnicos de la Mancomunitat colaborarán en el diseño de una plaza en Dulce Nombre de María (El Salvador) inspirada en la plaza Mayor de Alzira, entre otros.

Explicado el viaje, Gómez cargó contra Bastidas. Valoró que sus críticas a la Mancomunitat estaban fuera de lugar cuando ha sido presidenta de un ente «colaborativo y solidario» como la Federación Valenciana de Municipios y ahora preside la Comisión de Cooperación en el Congreso. «No entiendo las críticas a la ayuda solidaria que Alzira puede ofrecer. No ha sido un viaje de recreo», indicó. También censuró la imagen «grotesca» que Nuevas Generaciones del PP han difundido para ridiculizar el viaje y señaló que «yo no sacaría una foto de Bastidas con Rafael Blasco para criticarla».