Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor joven investigadora de la comarca

Elena Romero, galardonada por su búsqueda de supersimetría en el acelerador de partículas

Elena Romero recibe el galardón de los premios de Algemesí. l-emv

Elena Romero Adam nació en Cullera hace treinta y tres años, aunque lleva mucho tiempo residiendo en Algemesí. Es ya, oficialmente, la mejor joven investigadora de la comarca. La física, que cursó sus estudios en el Instituto de Física Corpuscular, IFIC, recogió recientemente el premio Ciudad de Algemesí en la modalidad de Joven Investigador de la Ribera, dotado con 1.500 euros. El premio le fue concedido en la decimotercera edición del certamen por su tesis sobre búsqueda de Supersimetría en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, defendida en 2017 con la dirección de José Bernabéu Alberola y Vasiliki Mitsou, y realizada en el Instituto de Física Corpuscular de la Universitat de València). La tesis de Elena Romero analizó datos obtenidos en 2011 y 2012 por el experimento Atlas para descartar la presencia de partículas supersimétricas predichas en varios modelos teóricos.

En la decimotercera edición del Premio Científico-Técnico Ciudad de Algemesí el jurado otorgó el primer premio, dotado con 5.000 euros, al trabajo presentado por Francisco García Cirujano e Ignacio Luz Mínguez por estudiar nuevos materiales que imitan la función de enzimas naturales para la síntesis ecológica de fármacos. Se presentaron 33 trabajos, 12 más que en la pasada edición, de los cuales ocho fueron de jóvenes investigadores de la comarca de la Ribera. Se concedieron tres accésits de 500 euros cada uno de ellos a Ana Ortega y Estefanía Tarazón, Rubén Darío y Eva María Gallego, así como menciones honoríficas a Joaquín Calbo, Marc Coronado, Pau Lillo y Pau Muñoz.

¿Qué es la Supersimetría?

La Supersimetría (SUSY, en el argot de la física de partículas) es una de las teorías más populares que postula la existencia de física más allá del Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones. Este modelo se completó en 2012 con el descubrimiento en el LHC del Bosón de Higgs, la pieza que faltaba para explicar cómo obtienen masa las partículas elementales. SUSY predice la existencia de una compañera supersimétrica (spartícula) para cada una de las partículas conocidas en el Modelo Estándar. De momento no se han obtenido evidencias sólidas de estas partículas en ningún experimento, lo que indica que, si existen, las spartículas deben ser más pesadas que las ya conocidas. Se requieren energías enormes para producir masas tan grandes, y esas partículas se desintegrarían inmediatamente después de producirse.

Este fue el trabajo que llevó a cabo Elena Romero Adam (Cullera, 1984) en su tesis doctoral, «Supersymmetry searches in ATLAS at the LHC», respecto a dos modelos de Supersimetría, llamados bRPV-mSUGRA y GGM. Con datos tomados por ATLAS en 2011 y 2012, y utilizando métodos precisos para realizar tanto las estimaciones del Modelo Estándar como las estimaciones de Supersimetría se consiguió excluir una gran cantidad de dichos modelos. Sin embargo, la búsqueda de SUSY sigue en el colisionador de partículas que ha aumentado la energía en sus colisiones y tiene previsto seguir funcionando hasta bien entrada la década de 2030.

El más potente del mundo

El acelerador de partículas más potente del mundo es el mejor laboratorio disponible por el momento para producir estas partículas supersimétricas. Para buscar SUSY en la ingente cantidad de datos de colisiones que se producen en el colisionador se comparan las predicciones del Modelo Estándar sobre cómo deberían ser los resultados de las desintegraciones de este tipo de partículas con los datos registrados por Atlas.

Compartir el artículo

stats