01 de marzo de 2018
01.03.2018

La protectora de Alzira ve absurdo prohibir más de cinco mascotas por vivienda

Lacua defiende que más que el número se debe mirar en qué condiciones están los animales El gobierno municipal aparca la propuesta en el pleno

28.02.2018 | 23:04
Una camada de cachorros abandonados en una imagen de archivo.

La asociación protectora de animales Lacua de Alzira considera que la prohibición de tener más de cinco mascotas en una vivienda va a perjudicar a los animales y va a introducir un punto de conflicto con el trabajo que realizan sus voluntarios al rescatar animales abandonados, por lo que anunció su intención de presentar alegaciones para introducir algunos matices en la revisión de la ordenanza municipal. El portavoz de Lacua, Rafa Castany, argumentó que la propuesta del equipo de gobierno -que finalmente se dejó sobre la mesa anoche en el pleno- supone una restricción «drástica» cuando, a su juicio, el problema no se deriva tanto «del número de animales como de en qué condiciones estén esos animales», comentó, mientras valoraba como «ridículo» limitar de este modo el número de mascotas. «¿Por qué cinco y no cuatro o seis?», se preguntó Castany, mientras indicaba que la ley ya regula debidamente los núcleos zoológicos.

El equipo de gobierno había realizado una propuesta de modificación de la ordenanza que, por un lado, limita a un máximo de cinco las mascotas que una persona puede tener en viviendas urbanas y otros inmuebles y, por otro, obliga a los propietarios de mascotas que orinen en la calle a diluir con agua estas micciones para garantizar la salubridad de los espacios públicos.

El portavoz de Lacua, tras expresar el malestar por el hecho de que el ayuntamiento no hubiera contado con la protectora al revisar la ordenanza, indicó que la obligación de limpiar con agua las micciones «no nos parece mal», si bien señaló que, aunque se ha ampliado el número de espacios habilitados para que los perros realicen sus necesidades, «sigue habiendo pocos».

Por lo que respecta a la limitación de mascotas, Rafa Castany señaló que la propuesta ha generado preocupación en gente que tiene varios animales. «Nos gustaría que se matizara o que se desarrollara mejor. Si como sucedió la semana pasada recogemos un día nueve cachorros y de forma momentánea los tenemos en una casa, ¿incumplimos la ordenanza? Nos limita el trabajo que hacen los voluntarios de Lacua porque entra en contradicción con la norma y eso se hubiera solucionado sólo con que nos hubiesen consultado», indicó. La propuesta, que se había incluido en el orden del día del pleno, no fue aprobada finalmente y se dejó sobre la mesa de forma temporal.

Castany dijo echar en falta que al revisar la ordenaza de animales de compañía no se hubieran regulado «otros temas importantes para nosotros como las colonias de gatos o las campañas de esterilización. Se está poniendo un límite a los animales que tienen hogar cuando tienes Alzira llena de animales y ahí sí que está en juego su vida. Que Alzira sea 'Ciudad Amiga de los Animales' implica cosas como éstas», apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook