El Ayuntamiento de Carcaixent aprobó en el pleno del miércoles la versión definitiva de la nueva regulación del estacionamiento de vehículos en la vía pública tras eliminar la zona azul de pago. Ésta incluye algunas modificaciones con respecto al primer borrador. Una de las más significativas es la ampliación del horario máximo de aparcamiento, que será finalmente de noventa minutos.

El ejecutivo local presentó su propuesta a asociaciones de vecinos, comerciantes y los diferentes grupos políticos del ayuntamiento antes de su debate público en el pleno de anteayer. La moción definitiva contó con algunas de las peticiones de estos sectores. Una de las reclamaciones que se vio correspondida tiene que ver con el tiempo máximo de estacionamiento. Al tratarse de un sistema que pretende favorecer la rotación de vehículos pero sin que los usuarios soporten coste alguno, se ha impuesto un límite horario en las tres zonas establecidas de noventa minutos, es decir, media hora más de lo que se planteaba inicialmente.

«Si el objetivo es el de potenciar el comercio a través del movimiento de vehículos para que le gente vaya de un sitio a otro y deje espacio a nuevos posibles clientes y si tenemos en cuenta que ir de una punta a otra de Carcaixent son algo más de veinte minutos, consideramos que noventa son suficientes para que cualquiera realice sus gestiones», explicó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, Paco Salom.

De igual modo, se reduce el horario establecido con respecto al anterior sistema de pago, ya que éste durará desde las 09,00 hasta las 13,30 horas, treinta minutos menos. Asimismo, en la zona del mercado municipal, se aplicará a partir de las 17,00 horas, una hora más tarde que anteriormente. Por lo que respecta a los sábados, el nuevo método estará en marcha únicamente en dicha zona, aunque finalmente no afectará al pueblo entero, como estaba previsto en un primer momento.

Liberación de dos calles

El área en el que se aplicará este nuevo mecanismo de estacionamiento reduce en algo más de un centenar las plazas que se contabilizaban con la antigua ORA, ya que se liberan tanto la avenida José Vidal Canet y la calle Padre Eugenio.

Igualmente, se han modificado las condiciones en las que se debe realizar la rotación. La propuesta inicial planteaba que a la hora de cambiar el vehículo se debía trasladar, al menos, a una distancia de cien metros de su estacionamiento anterior. La versión aprobada establece que el usuario tendrá que marcharse con el vehículo a una calle diferente.