La modificación de la sectorización de la red de distribución de agua potable en Alzira, iniciada hace dos años con nueve sectores y que a día de hoy es de quince, con el objetivo de que en la finalización de los trabajos sea de veintisiete, permitirá a la ciudad ahorrar un total de 650.000 m3 año tras año. Un compromiso adquirido desde el ayuntamiento con el medio ambiente con el que se pretende poner fin a las continuas pérdidas que se producen en gran parte de la instalación actual, a través del montaje de herramientas con las que se podrá llevar un control más exhaustivo. «Estos trabajos son una herramienta básica para poder gestionar las pérdidas de agua que son inherentes a cualquier sistema hidráulico, y que siempre que sea posible, hay que minimizar», explicó el ayuntamiento.

La concejalía de Gestión Urbanística aseguró que con la ejecución del proyecto, a cargo de la empresa Aguas de València, se ha podido estudiar con detenimiento la red y después diseñar la división de todo el abastecimiento en sectores, mediante la instalación de nuevas válvulas de corte o el cierre de las ya existentes, y la colocación de contadores generales para poder conocer en todo momento el caudal y presión que entra en cada uno de los sectores en los que se ha dividido Alzira. En resumen, más de 190 kilómetros de cañerías, distribuidas en quince sectores.

Acción y reacción

Gracias a estos trabajos se ha mejorado el rendimiento de la red en un 5,5 %, con la que se han ahorrado más de 300.000 m3 desde que arrancara el proyecto del consistorio.

A banda de la instalación de válvulas de corte y contadores, se integrarán al abastecimiento unos equipos electrónicos que tienen la capacidad de registrar los caudales y presiones existentes a los sectores y enviar la información al centro del cálculo, que analizará cada día un volumen superior a los 6.000 datos.

El edil de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, aseguró que «los trabajos de sectorización, que se están en pleno proceso, tienen como objetivo llegar a un rendimiento del 75 %, que producirá un ahorro de 650.000 m3 de agua al año, casi un 15 % más que el actual porcentaje. Son unas mejoras necesarias y que mejorarán la red de la ciudad», sentenció Pascual.