El Departamento de Salud de La Ribera ha identificado la baja producción de leche materna y la falta de peso del lactante como las principales causas de abandono de la lactancia materna. Este estudio, realizado por su Área de Maternidad del Hospital de Alzira y que se publicará en breve, es uno de los más amplios realizados en España, por cuanto ha analizado a un total de 1.338 mujeres durante los tres primeros meses tras el parto en el centro de la Ribera. «Además de realizarse sobre una cohorte numerosa de mujeres, la importancia de este estudio también radica en que el tiempo de recogida de datos ha sido de cuatro años, de diciembre de 2012 a enero de 2017, algo insólito si tenemos en cuenta que investigaciones de este tipo son bastante escasas en nuestro país», apunta el responsable del Área Integral de la Mujer del Departamento de Salud de La Ribera, Rafa Vila.

Un 21'8 % de las mujeres responsabilizan a la hipogalactia o baja producción de leche materna del abandono de la lactancia, mientras el 14'9 % culpa a la pérdida de peso en el lactante y/o un aumento de peso inferior al recomendado.

Según aduce Rafa Vila, «ambas causas están relacionadas, siendo el motivo por el que se busca la opción de la leche artificial, si bien la mayor parte de los motivos que las madres expresan como hipogalactia se basan en percepciones meramente subjetivas». Otras causas por las que las mujeres abandonan la lactancia materna exclusiva son los problemas relacionados con las glándulas mamarias, como el pezón invertido (umbilicado), la mastitis (inflamación) o las grietas en el pezón, así como con problemas relacionados con el recién nacido, como su ingreso o la ictericia (color amarillento en piel y ojos producido por un aumento de la bilirrubina).

Incremento

El estudio también concluye que las mujeres que han sido madres con anterioridad muestran una mayor tendencia a mantener la lactancia materna exclusiva. En el hospital, aunque el 29,1% de las mujeres incluidas en el estudio, deseaban optar por la lactancia artificial desde el inicio, el 68,2% de las madres optaron por la lactancia materna exclusiva al alta, lo que supone un aumento del 7% en los últimos seis años.

De las mujeres que optan por la lactancia materna exclusiva, el 49,2% la mantiene a los tres meses de dar a luz, un 9% más que en el año 2012, cuando se comenzó el estudio, y un porcentaje ligeramente superior a los descritos por estudios recientes para otras áreas de salud, donde este porcentaje se encuentra en torno al 39%.