«La desgracia de ser mujer» es el título de la conferencia-coloquio que impartirá hoy Rosa Regàs en Cullera. La cita será a las 19 horas en el Auditori del Mercat. El encuentro se enmarca dentro de la Setmana de la Dona organizada por el ayuntamiento y en concreto la concejalía de Igualdad que dirige Paqui Ortiz.

Rosa Regàs (Barcelona, 1933) cuenta con premios literarios de enorme prestigio, como el Planeta por «La canción de Dorotea» (2001), el Premi Nadal por «Azul» (1994), el Ciutat de Barcelona por «Luna, lunera» (1999) y el Premio Biblioteca Breve por su novela «Música de cámara» (2013). En los últimos años Regàs ha publicado también varios ensayos como «La desgracia de ser mujer», «Contra la tiranía del dinero» y «La hora de la verdad: una mirada a la vejez». Además repasa su intensa vida en varias obras como «Una larga adolescencia», «Entre el sentido común y el desvarío» y «Amigos para siempre», en donde narra sus vivencias junto a amigos y maestros como Carlos Barral, Eugenio Trías, Cabrera Infante, Duchamp y Vázquez Montalbán.

La escritora es ya una histórica del pensamiento crítico. Queda encarnado en uno de sus títulos: el valor de la protesta. Se le ha concedido la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2005) y, en el mismo año, la que considera su distinción más emotiva: la orden de la Legión de Honor de la República francesa. Entre 2004 y 2007 fue directora de la Biblioteca Nacional de España, democratizando esta institución y abriéndola a la ciudadanía.

Su conocida novela «Diario de una abuela de verano» se encarnó en formato televisivo a través de una serie dirigida por Joaquín Oristrell. Rosa Maria Sardà interpretó el papel de Rosa Regàs en una historia real que refleja sus vivencias durante el mes de julio con sus doce nietos en l'Empordà.