Almussafes ha presentado el I Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres y el Grupo de Atención a Personas Indefensas y Vulnerables (GAPIV), integrado de manera voluntaria por once agentes de la Policía Local del municipio. Ambos organismos buscan responder a las demandas de la ciudadanía en materia de igualdad. Aunque los asuntos relacionados con las mujeres tendrán un peso muy destacado para luchar contra la violencia de género, también se han establecido otros tres subgrupos dedicados a los menores, a los mayores y a la mediación policial.

El objetivo del GAPIV es velar por la seguridad y la protección de las personas que sufren algún tipo riesgo social. La iniciativa se expuso durante la presentación del I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Almussafes. Un total de 11 agentes del cuerpo policial, especializados en distintas materias, integran este grupo. Todos ellos, según destaca el inspector jefe de la Policía Local de Almussafes, Ernesto Serrano, «se han sumado a este proyecto movidos por la inquietud y la preocupación que les comporta este tipo de necesidades sociales».

«Desde el ejecutivo municipal quisimos impulsar esta iniciativa para aumentar la atención prestada a la ciudadanía por la Policía Local y seguir avanzando hacia la constitución de un cuerpo policial más moderno, dinámico e integrador», explica el primer edil, Toni González.

El equipo más numeroso es el que forma el Grupo de la Mujer, que está encabezado por la agente Juani Castillo y que integran también Evangelina Gómez, José Español y Luis Martínez. Su meta es potenciar y proteger los derechos de todas los vecinos de Almussafes a través de la información y la atención, pero también con la difusión de medidas de prevención y la intervención policial. «Pensamos que la mejor manera de trabajar en este ámbito es comenzando por la prevención y la sensibilización y agilizar nuestra actuación ofreciendo servicios de calidad», asegura Juani Castillo, quien anima a contactar con ellos a todas aquellas personas que conozcan algún caso de violencia física, amenazas, insultos o abuso. «Así podremos activar de inmediato los protocolos de actuación correspondientes o asesoraremos personalmente a las personas implicadas de forma confidencial», subraya la agente.

Por su lado, el Grupo de Atención a los Mayores se encarga de abordar temas como la prevención de estafas y actos delictivos, la reeducación en seguridad vial, la colaboración con servicios sociales y sanidad y la alerta ante posibles casos de maltrato en el ámbito de la familia, la pareja o los cuidadores. Raúl Albuixech y Marga Valcárcel son los responsables de esta sección del GAPIV.

Por último, el Grupo de Mediación Social tratará de intervenir en la gestión de conflictos de todo tipo. El oficial Antonio Guisado y el propio inspector jefe, responsables de este apartado, trabajan para intentar mediar en conflictos para solucionar esos problemas sin llegar a judicializarlos.