Las fallas están ya a la vuelta de la esquina y los problemas que conlleva el corte de calles en el centro urbano de Alzira también. El calendario establecido por el ayuntamiento para regular el montaje de carpas autoriza la instalación de estos barracones falleros a partir de mañana y, de hecho, 23 de las 28 comisiones que han solicitado permiso para ubicar en la vía pública estos casales pedían hacerlo a partir del viernes 9. Mañana se cerrará, entre otras, la plaza Mayor, ya que la comisión tiene permiso para montar su carpa a partir de las 11 horas. Una decena de comisiones podrá ocupar la calle desde dos horas antes, las nueve, y el resto a partir de las 15,30 horas, según la resolución municipal.

El ayuntamiento ha retrasado este año la instalación de carpas casi una semana para establecer una misma fecha para todas las fallas. En años anteriores, aquellas carpas que al quedar ubicadas en parques o plazas no afectaban al tráfico rodado se podían montar con anterioridad mientras que se retrasaba en lo posible -normalmente hasta el fin de semana previo a las fallas- aquellas que ocupaban vías principales para el tráfico. La concejal de Seguridad, Sara Garés, explicó ayer que este año se ha decidido homogeneizar el calendario y fijar una fecha para todas las comisiones con la intención de preservar los espacios públicos, en este caso, las plazas y zonas verdes en que se ubican algunas carpas.

Con todo, la primera falla que en base a la autorización municipal se pondrá manos a la obra es Sant Andreu, ya que esta tarde podrá montar la estructura del casal dejando libre por debajo el paso de vehículos. La calle Cristóbal Monterde se cerrará al tráfico mañana. La última en montar su carpa será Nou Penalet, que en base a la autorización del ayuntamiento prevé ocupar la calle Xúquer el domingo.

El domingo, primeros «ninots»

Veintiocho de las 35 comisiones alcireñas han pedido autorización para montar carpas durante las próximas fiestas -algunas comisiones instalan un toldo sobre la calle para proteger una zona próximo al casal y disponer de mayor espacio- a las que se suma el área de recepción de invitados que la Junta Local Fallera instala todos los años en la avenida Sucro. No todas las carpas conllevan el corte de calles al tráfico, aunque la instalación de las mismas dará paso, casi de forma automática, a los preparativos de la «plantà». De hecho, algunas fallas de la Sección Especial tienen previsto empezar el domingo el traslado de los «ninots». El cierre de calles por la presencia de los monumentos complicará un poco más el tráfico rodado.

Sara Garés pidió ayer paciencia a los conductores de cara a los próximos días y aconsejó que, siempre que puedan, utilicen las rondas perimetrales y eviten circular por el centro urbano. «Ya sabemos que tienen mucha paciencia, pero estos días especialmente hay que tenerla porque son fiestas», indicó la edil, mientras señalaba que se ha intentado garantizar el acceso a todos los residentes y recordó que la falla Nou Penalet, que estrena emplazamiento en la confluencia de las calles Xúquer con Piletes o Nuestra Señora de Luján, debe dejar un carril libre para permitir el paso de vehículos al barrio de San Juan.

Por otra parte, la resolución municipal que regula las carpas falleras también deja claro que todas deberán quedar desmontadas y las calles libres el martes día 20 a las 16 horas.