09 de marzo de 2018
09.03.2018

La finca Sinyent de AVA se convierte en un referente agrario europeo

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, destaca en su visita al centro de experimentación el trabajo realizado por los labradores y defiende la apuesta por la innovación

08.03.2018 | 22:50
Phil Hogan y González Pons, en su visita a la finca de Sinyent.

El proyecto de experimentación agraria de la finca Sinyent de Polinyà del Xúquer, desarrollado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) traspasa fronteras. La finca de 25 hectáreas ubicada a orillas del Xúquer se ha convertido en un referente por la finalidad de su creación: ensayar con unas 500 variedades de más de 20 cultivos diferentes para trasladar al sector las mejoras e innovaciones aplicadas.

El último en comprobar su funcionalidad fue el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que en su visita, en la que estuvo acompañado por la cúpula del sindicato, el presidente del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, el portavoz del PP en el Parlamento de la UE, Esteban González Ponz, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quedó gratamente sorprendido por la apuesta por la innovación que se realiza desde AVA-Asaja. «Lo que acabo de ver es impresionante, ya que en un centro de estas características los agricultores están juntos y pueden aplicar toda la experimentación que realizan de manera directa en sus propias explotaciones. Es lo que en inglés llamamos un «win-win», es decir, todos ganan», señaló.

El máximo responsable de la agricultura comunitaria estuvo en la finca tras participar en unas jornadas del Bureau del PP Europea que se celebran en València. Concretamente, Hogan participó en una sesión de trabajo dedicada a la innovación en el sector agrario en la que también intervino el secretario general de AVA-Asaja, Juan Salvador Torres, quien subrayó «la necesidad inaplazable de apostar a fondo por la innovación porque es la herramienta que necesitamos los agricultores para adaptarnos a los cambios de este mundo global y poder afrontar con garantías los nuevos retos que plantea». Torres aseguró que el sector agrario no puede permanecer al margen de la revolución digital y de los avances en materias punteras como los drones, la robótica o la biotecnología si verdaderamente quiere ser capaz de dar respuesta a las crecientes exigencias alimentarias de una población mundial que tendrá, según explicó, los 10.000 millones de personas en 2050.


Compromiso con el sector

Durante la visita de Phil Hogan a la Finca Sinyent, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, explicó al comisario de Agricultura que «la puesta en marcha de este campo de experimentación refleja tanto nuestro convencimiento de la importancia que tiene la investigación para el futuro del sector agrario como nuestro firme compromiso con los agricultores». En este sentido, Aguado agregó que considera indispensable que «los poderes públicos también se impliquen a fondo a la hora de prestar todo su apoyo a la innovación».

Asimismo, el máximo dirigente del sindicato reclamó «una mayor presencia de la agricultura mediterránea y, sobre todo de sus necesidades, en las políticas europeas porque la situación de los mercados en los que compiten nuestras producciones no es la misma que hace treinta años y la actual coyuntura se traduce en graves problemas de rentabilidad para los agricultores».

Cabe recordar que la finca Sinyent nació con el objetivo de complementar el trabajo que vienen realizando las administraciones y dar cumplida respuesta a las necesidades del sector agrario en un capítulo tan decisivo, en términos de futuro, como es la investigación y la innovación. El espacio destaca porque goza de una climatología y edafología que se adapta a la mayoría de cultivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook